Blogia

SOCIEDAD DE AMIGOS EN DEFENSA DE LA GRAN SABANA

Chávez descarta construcción de gasoducto del Sur


Estimados amigos
Anexo les enviamos las informaciones mas recientes  en relación al tan cuestionado proyecto del gasoducto del sur.
Afortunadamente todo lo que  expresaron expertos, representantes de las ONG ambientalistas y miembros de las comunidades indígenas sobre la inviabilidad de este  Gigante proyecto y los riesgos ambientales y sociales para la Guayana venezolana, la amazonia brasilera  y los pueblos y comunidades que allí habitan , tuvo eco en los técnicos suramericanos que evaluaron la factibilidad de este proyecto.
saludos
amigransa/orinoco oilwatch
================
GOOD BYE!!!!!!!!!
Cvez "descarta" construcción de gasoducto del Sur
CARACAS (AP) _ El presidente Hugo Chávez dijo el viernes que el proyecto del gasoducto de Sur “se enfrió” por falta de apoyo.

El proyecto del gasoducto, que fue impulsado inicialmente por Chávez, tenía previsto distribuir unos 150 millones de pies cúbicos de hidrocarburos a siete países sudamericanos, entre los que se incluían Brasil, Uruguay, Paraguay, Bolivia, Argentina y Ecuador.

“El proyecto se enfrió, bueno no podemos obligar a nadie, no podemos nosotros hacer un gasoducto obligado para el Sur”, declaró Chávez durante acto con simpatizantes en el estado Carabobo, que fue transmitido en cadena de radio y televisión.

“Resulta que ahora el proyecto está frío, no hubo más reuniones, nosotros llamamos, pasaron las fechas”, agregó.

El mandatario admitió que el proyecto del gasoducto continental no era rentable para Venezuela, pero aseguró que quiso impulsarlo como parte de su política de integración regional.




Chávez dice que proyecto de Gasoducto del Sur "se ha enfriado" 

 
Caracas.- El presidente Hugo Chávez señaló hoy que el proyecto del Gasoducto del Sur, que atravesaría Suramérica de norte a sur, "se ha enfriado" debido a ataques desde dentro de la región.

"Llevamos planteándolo desde hace siete años, y han logrado enfriarlo", se lamentó Chávez, quien aseguró que llegó a ese proyecto tras analizar las "matrices energéticas de América Latina".

"Al primero que se lo propuse fue al presidente brasileño Henrique Cardoso", dijo Chávez durante la apertura de la primera empresa estatal socialista de construcción de viviendas, en un acto retransmitido por cadena nacional y difundido por Efe.

Chávez no identificó qué sectores son responsables del estancamiento de este proyecto para llevar gas a Argentina, Paraguay, Uruguay y Brasil en una primera etapa.

El presidente venezolano remarcó que existe "un ataque desde la misma Suramérica contra el proyecto del Gasoducto, y han logrado enfriarlo".

El presidente venezolano señaló que no se puede "obligar a nadie" a aceptar el proyecto del Gasoducto del Sur.

Por otra parte, Chávez aseguró que el interés venezolano en el gasoducto no responde a cuestiones económicas, si no que es consecuencia del espíritu de solidaridad que alimenta la revolución bolivariana.

"Si yo estuviese pensando en dinero, ni siquiera plantearía el Gaseoducto del Sur. Nosotros sólo venderíamos el gas al precio a América del Norte", expuso Chávez.

"Pero no, somos bolivarianos, queremos compartir nuestra riqueza. Nunca venderíamos gas a Suramérica al precio de los países desarrollados", agregó.

"Venezuela tiene, afortunadamente para América Latina, una de las reservas de gas más grandes del mundo, y a medida que perforamos más gas va saliendo", destacó.

"El Gasoducto del Sur comenzaría en Güiria, en el extremo nororiental de Venezuela, para luego dirigirse al Orinoco, y después al Amazonas, de Manaos a Recife, y de ahí un ramal por el centro hasta Brasilia, para luego llegar a San Paulo y Río de Janeiro, para concluir en Montevideo y Buenos Aires", explicó el presidente venezolano.

"Aquí hay gas para un siglo", agregó Chávez.

Política ficción: ¿Y QUÉ PASÓ CON EL GASODUCTO?

 


http://ideasdebabel.wordpress.com/

Política ficción: ¿Y QUÉ PASÓ CON EL GASODUCTO?

Julio 9th, 2007 · No Comments

Ya nadie habla del tan anunciado Gasoducto del Sur que fue presentado por el presidente Chávez en enero de 2006 “como una decisión política” tomada conjuntamente con Brasil y Argentina. Recuerdo la entrevista que dio a BBC Mundo, a mediados de abril de se año, el viceministro de Hidrocarburos de Bolivia, Julio Gómez, en la que calificó de chiflado al proyecto impulsado por el presidente de Venezuela de tender una tubería continental a través de 8 mil kilómetros para abastecer a Brasil y Argentina. El funcionario afirmó que el proyecto “es una locura, que no tiene ni pies ni cabeza”.

EL GASODUCTO NO VA

El tiempo le dio la razón al funcionario boliviano pues una fuente de la industria energética brasileña afirma que el equipo de profesionales de Petrobras que participaba en el proyecto ha firmado un acta de cierre del mismo por considerarlo “técnicamente imposible de realizar”, además de amenazar severamente el ecosistema del Amazonas.

En una oficina de Rio de Janeiro, donde se reunían los técnicos venezolanos y brasileños, se llegó a esa conclusión y estos últimos decidieron consignarlo por escrito ante sus autoridades gubernamentales. Esto es vox populi en el sector energético de ambos países. Lo afirma Petrobras internamente y lo sabe PDVSA también internamente, pero nadie dice nada. Sería interesante que los periodistas de la fuente consultaran al ministro Ramírez para conocer la posición del Gobierno. De confirmarse esta noticia se caería uno de los proyectos más cacareados por Hugo Chávez. Esta sería la guinda del caso Mercosur.

www.PetitionOnline.com/rechaz01/petition.html

www.PetitionOnline.com/rechaz01/petition.html

 

lee carta enviada a los presidentes de

ARGENTINA, BRASIL Y VENEZUELA

Y firma en defensa de la Gran Sabana y la Amazonia

www.PetitionOnline.com/rechaz01/petition.html

 

Sociedad Conservacionista tiene “reservas” ante gasoducto del sur

Sociedad Conservacionista tiene “reservas” ante gasoducto del sur PDF Imprimir E-mail
lunes, 30 abril 2007

El vicepresidente de la organización no gubernamental ambientalista lamentó que todas las medidas sancionatorias que ha aplicado el ministerio de Ambiente en Guayana han sido tan “espasmódicas”.

Ivonne M. Rincón Moreno
"> irincon@correodelcaroni.com

Image
Valdez asegura que esta ONG no ha podido obtener información oficial sobre el proyecto del gasoducto, lo que va contra la participación ciudadana contemplada en la Constitución. Foto Archivo
El vicepresidente de la Sociedad Conservacionista de Guayana, Francisco Valdez, asegura que aunque esta organización no asume posiciones fundamentalistas referidas al ambiente, sí ve con cierto recelo el proyecto de construcción del Gran Gasoducto del Sur, que pretende llevar adelante el Gobierno nacional y que contempla la instalación de una tubería para transportar gas natural desde Venezuela -atravesando la Gran Sabana- hasta Argentina.

 

 Valdez afirma que aunque no tiene información suficiente de este proyecto, “podemos intuir que ambientalmente va a afectar la zona”.

 “El progreso de una región trae consigo situaciones que afectan al ambiente, porque aporta elementos que no son propios del ecosistema. En cuanto al gasoducto del Sur, igual que pasó cuando se planteó el tendido eléctrico hacia Boa Vista, nosotros nos opusimos y planteamos observaciones y sugerencias claras”, dijo.

 Precisó que una de las observaciones que se hizo cuando se discutía el proyecto del tendido eléctrico a Brasil, fue que la instalación de las torres se hiciera con helicópteros para evitar un daño mayor, “pero Edelca aseguró que los costos se incrementarían muchísimo y no lo hicieron así”.

 “En aquel momento nosotros alegamos razones de tipo ambiental para sustentar esa propuesta, y no se logró. Luego, con el gobierno de Chávez la instalación de las torres se hizo como lo planteamos, y así se hizo menos daño porque no hubo que hacer una pica, ni se afectaron los ecosistemas de humedales que hay en esa zona”.

 Valdez recuerda que también en referencia al tendido eléctrico se planteó que las instalaciones se hicieran subterráneas, pero no se logró porque “según los técnicos no se podía. Y hoy vemos como el tendido eléctrico afecta el paisaje de la Gran Sabana. Ese paisaje que tú veías cuando subías y se abría la sabana... ahora tienes ese impacto visual que desvirtúa todo el paisaje”.

 “Con respecto al gasoducto del sur, aunque no tenemos una visión oficial, es una realidad ese proyecto que cuesta cualquier cantidad de dinero en dólares pero no conocemos el proyecto. La Sociedad Conservacionista ha tratado de buscar información en Pdvsa, pero no se ha logrado, no hay información. Sin embargo, en vista de este antecedente sostenemos que todo proyecto que traiga beneficios a la comunidad debe ser primero -desde el punto de vista ambiental- sustentable y la sustentabilidad no es sólo que la gente tenga mejoras, sino que también haya la menor afectación al ecosistema”.

 El vicepresidente de la ONG está consciente de que el gasoducto impactará el equilibrio de la Gran Sabana, aunque todavía se desconoce oficialmente la ruta y el trazado. “Lo que se dice es que el gasoducto seguirá la misma ruta del tendido eléctrico, me imagino que los técnicos habrán evaluado todas las circunstancias”.

 “Con respecto al gasoducto nosotros tenemos nuestras reservas porque no conocemos exactamente cuál es el trazado, intuimos que un gasoducto que pase por esa vía estará dando energía a una densa población de la zona. A menos que se pase el gasoducto, como siempre ha pasado, y la gente no tenga beneficios”.

El tendido eléctrico no benefició a todas las comunidades

 - No a todas y ese tendido debió haber eliminado las deficiencias eléctricas y haber ayudado al desarrollo industrial de Tumeremo, El Callao, Guasipati.

Gasoducto y estaciones
 - Todos los proyectos de gasoductos además de la tubería contemplan estaciones a lo largo de la ruta y trochas para acceder a esos lugares.

 - Estoy de acuerdo que en términos de sustentabilidad es difícil conciliar, porque hay un elemento que hace falta en ese sector que es la ética, y al dejar a un lado la ética las pequeñas cosas que van a afectar el ambiente no las van a tomar en cuenta... y esas pequeñas cosas en conjunto hacen un daño tremendo al ambiente y al ser humano.

 - De acuerdo a experiencias que se han dado en otros países con proyectos de gasoductos, ha quedado en evidencia que este tipo de tuberías representan un riesgo latente de explosiones y hay sitios en los que se han generado grandes explosiones.

 - Nosotros estaríamos corriendo el mismo riesgo y supongo que habrán adelantos técnicos. En Anzoátegui sucedió con un gasoducto en Barcelona cuando un autobús chocó esa tubería y explotó, incendiando el autobús y dejando un considerable número de muertos. También está el caso de La Victoria en Aragua, donde se perforó un gasoducto... los ingenieros deberían tomar en cuenta esos elementos negativos.

¿Ustedes como ONG han sido consultados para este proyecto?

 - En absoluto, no hemos tenido ninguna información. Hemos tratado de obtener la información extraoficialmente, pero no conocemos todos los detalles. En definitiva creemos que el gasoducto como todo proceso de desarrollo es bienvenido, lo que sí es necesario que discutamos para llegar a un acuerdo es la sustentabilidad del proyecto. Sabemos que no es fácil lograr la participación de todos.

Pero a las comunidades indígenas tampoco se les ha consultado este proyecto y ellos serán los primeros afectados. ¿Dónde queda la participación?

 - Por eso digo que no es fácil, porque a lo mejor hay personas que le dan largas al asunto porque no están ganados. Aquí hay que reconocer una cosa, nosotros como ciudadanos no vemos la participación como algo positivo.

“Golpes” espasmódicos

 Para Francisco Valdez el que el Presidente de la República viera “por primera vez” el “desastre ambiental” de Guayana fue el elemento disparador para que el Ministerio de Ambiente realizara algunas medidas sancionatorias en Guayana, pese a que las denuncias de la situación de la contaminación se han hecho desde hace muchos años.

 Sin embargo, el ambientalista asevera que aunque “nosotros en la ciudad vemos los efectos de la contaminación todos los días” las acciones del Min. Ambiente se vuelven “espasmódicas”.

 “Aquí se afectaron y se siguen afectando las lagunas rebalseras del Orinoco, pero resulta que ellos no saben para qué son importantes las lagunas, no saben que ellas controlan la inundación, que son sitios de reproducción y desove... para ellos eso no importó”.

 Sobre el carácter tan inconstante del Ministerio de Ambiente, Valdez señala que “hasta al director regional de Ambiente lo botaron ese día... y uno observa una actitud bien negligente del funcionario del ambiente para cumplir con su función. Siempre he sido crítico de los funcionarios públicos porque parece que no tienen el amor y la dedicación para trabajar en ambiente”. Concluyó señalando que debería haber mayor diligencia para minimizar la contaminación que existe en Alcasa y otras empresas públicas y privadas.

El gasoducto destruirá la Amazonia y la Guayana venezolana   

La organización ambientalista Amigos de la Gran Sabana, Amigransa, y la Red Alerta Petrolera-Orinoco Oilwatch, recolectaron más de mil firmas de representantes de la sociedad civil de más de 23 naciones diferentes, que expresaron su rotundo rechazo al proyecto de construcción de un gasoducto que irá de Venezuela hasta la Argentina atravesando la Amazonia.

Ivonne M. Rincón Moreno
"> irincon@correodelcaroni.com

 

Image
La Gran Sabana es uno de los parajes venezolanos que sería atravesado por la tubería de este mega proyecto energético
 Ciudadanos de Venezuela, Estados Unidos, Australia, Colombia, Inglaterra, Brasil, Argentina, Canadá, Alemania, Irlanda, Chile, Costa Rica, Suiza, México, Italia, España. Israel, Francia, Guatemala y Honduras unieron sus voces para rechazar el proyecto de construcción del Gran Gasoducto del Sur, plan que promueve el gobierno del Presidente Chávez para llevar gas desde Venezuela hasta Argentina, atravesando la Gran Sabana y la Amazonia.

 

 La organización ambientalista Amigransa y la Red Alerta Petrolera-Orinoco Oilwatch, recolectaron más de 1.056 firmas que suscriben una carta que se enviará a los presidentes y jefes de Estado que participarán en la I Cumbre Energética Suramericana que se realiza en la isla de Margarita, y en la que se espera participarán diez de los doce gobernantes de la región.

 Esta sería la segunda carta que envía la sociedad civil a los presidentes de Venezuela, Argentina y Brasil. La primera fue remitida en abril del 2006 y para esa fecha otras 300 personas de todas partes del mundo solicitaron un “freno” a este proyecto de desarrollo que no tiene que ver con el modelo sustentable de que tanto habla el gobierno bolivariano.

 Desde que el presidente de la República, Hugo Chávez anunció por primera vez el proyecto de construcción del Gran Gasoducto del Sur, hace más de un año, representantes de diferentes organizaciones ambientalistas venezolanas y de otras naciones, levantaron sus voces para rechazar ese plan de desarrollo por considerar que atenta contra una de las reservas de agua y vida más importantes de Latinoamérica, que es la Amazonia.

 Por ello, aprovechando que los presidentes de la región estarán participando en la I Cumbre Energética Suramericana que se realiza en la isla de Margarita, y que uno de los temas será el proyecto del Gasoducto del Sur, la organización ambientalista Amigransa, Amigos de la Gran Sabana, estará haciendo llegar a los mandatarios una carta en la que se exponen los motivos por los cuales este proyecto de desarrollo es totalmente inviable.

Lo que dice
 La misiva está remitida a Néstor Kirchner, presidente de la República de Argentina; Luiz Inacio “Lula” Da Silva, presidente de la República Federativa de Brasil y Hugo Chávez, presidente de la República Bolivariana de Venezuela.

 A continuación reproducimos el texto que suscriben más de 1.056 personas de distintos puntos del globo:

 “Nos dirigimos a ustedes, como jefes de Estado responsables de la paz y del bienestar colectivo de nuestros pueblos, con el único propósito de hacerles un urgente llamado de atención y de responsabilidad por las acciones que adelantan sus gobiernos para la ejecución del proyecto gasífero denominado “Gasoducto del Sur”.

 Ante la peligrosa situación generada en torno a la Amazonía por las aceleradas decisiones tomadas para la construcción de este mega gasoducto que partiría desde la desembocadura del río Orinoco-Venezuela, atravesando el corazón del Amazonas en Brasil hasta llegar a Buenos Aires-Argentina, nosotros, los abajo firmantes, ciudadanos(as), organización, y movimientos sociales de Suramérica y el mundo, preocupados por la defensa del Planeta, y comprometidos con sus habitantes y con el destino de las generaciones presentes y futuras, les manifestamos nuestra categórica oposición a este proyecto de interconexión energética que en su recorrido de 8.000 km., pasaría e intervendría áreas de alta vulnerabilidad ecológica, social, cultural y de extrema importancia para la vida.

 Continúa el documento señalando que “bajo nuestra óptica, sería el paso definitivo para la destrucción de la Amazonía, la Guayana venezolana y diversos ecosistemas de la costa caribeña y atlántica, poniendo en riesgo inminente a la región con devastadoras consecuencias para el planeta”.

 “El sólo planteamiento de este faraónico proyecto, inconsulto por demás, viola convenios y acuerdos sobre Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DESC) y otros tratados internacionales suscritos por nuestros países; y ha sido dado a conocer por medios oficiales sin contar con los estudios previos necesarios en cuanto a factibilidad e impacto ambiental, sociocultural y económico”.

 Aunque los firmantes están convencidos de que “la integración de nuestros pueblos es pertinente y necesaria pero basada en un enriquecedor intercambio social y cultural; en el diálogo de saberes; en el intercambio de experiencias agro-ecológicas, sin transgénicos ni monocultivos; en la satisfacción del déficit energético basada en el uso consciente de la energía y en la producción de energías alternativas mediante procesos ecológicos”.

 Añade la carta: “No compartimos la integración que visualiza el desarrollo del Proyecto ‘Gasoducto del Sur’ sin considerar el grave impacto que se le estaría causando a la Amazonia, que es garantía de vida, reservorio de agua dulce, de biodiversidad y hábitat natural de muchos pueblos indígenas. Esta mal llamada integración, no traería ni unidad ni bienestar a los pueblos del Sur ya que está fundamentada en la sobre-explotación de los recursos naturales y en la destrucción del patrimonio biodiverso que existe en esta excepcional región. Sin lugar a dudas, ese proyecto acrecentará la deuda ecológica y social y por ende, la pobreza”.

 Advierten los firmantes que “la Integración de nuestros Pueblos requiere: un cambio de paradigma que se aparte del modelo de desarrollo dependiente de los hidrocarburos impuesto a nuestra civilización; una visión de protección ambiental integral en aras de detener el aumento de la deuda ecológica y social; la defensa de nuestros derechos como acreedores y no deudores de una deuda externa; una relación directa Estado-ciudadano para el diseño de políticas públicas; y el fortalecimiento de valores de libertad, igualdad, equidad, justicia, paz, de no discriminación, respeto a la vida y a los Derechos Humanos”.

 “En consecuencia, por lo antes expuesto, solicitamos de Ustedes descartar definitivamente la construcción del ‘Gasoducto del Sur’ como medio para cubrir las necesidades energéticas de Suramérica y buscar una opción cónsona con la realidad ecológica, social y económica de la región”, finaliza el documento.

Más razones
 Desde enero del 2006, diferentes organizaciones ambientalistas vienen alertando las secuelas que podría tener desde el punto de vista ambiental el proyecto de Gasoducto del Sur.

 La Red Alerta Petrolera-Orinoco Oilwatch advirtió el año pasado que “el Plan de atravesar el Amazonas debería encender todas las alarmas de la gente preocupada por el medio ambiente” y acotaron que ya hay antecedentes de proyectos gasíferos que han dejado un saldo lamentable desde el punto de vista ambiental.

 “La zona ha tenido una trágica experiencia con la industria gasífera y un tristemente célebre gasoducto: el gasoducto de Camisea, que se ha propuesto llevar gas amazónico hasta el pacífico peruano. La mencionada tubería, obra también de considerables proporciones, en su relativa corta vida ya ha tenido cuatro grandes derrames de gas líquido, los cuales han causado tantos perjuicios al ambiente y a los pobladores aborígenes que la experiencia ha sido catalogada como uno de los peores desastres ambientales que ha habido en todo el Amazonas y uno de los mayores del mundo”, alertaron en su momento.

 Especialistas también han insistido al señalar que no se está diciendo todo sobre “la construcción de una gigantesca y larga tubería como la planteada y su complementaria hilera de plantas de compresión que atravesaría la integridad de todos los ecosistemas naturales y prístinos; al requerir de gran deforestación y remoción de tierra para hacer posible su paso, así como caminos nuevos en sitios antes vírgenes para asegurar el permanente mantenimiento y vigilancia que la obra”.

 Especialistas también han advertido que las tuberías de hidrocarburos son inexorablemente proclives al desgaste y la corrosión, esta última particularmente relevante en el caso de los ambientes húmedos tropicales como el Guayanés-Amazónico. Lo que hace que estas tuberías sean más propensas a las filtraciones contaminantes o rupturas con derrames”.

Gasoducto en cifras

- El Gobierno estima que 150 millones de metros cúbicos de gas venezolano serán distribuidos a Argentina, Brasil y Uruguay con posibles interconexiones con el Paraguay y Bolivia.

- El proyecto contempla la construcción de un gasoducto a lo largo de más de 8.000 kilómetros y la instalación de decenas de plantas de compresión y de cientos de estaciones de válvulas que tendrían “desastrosas” consecuencias ambientales.

- El costo del proyecto oscilará entre los 20 y los 25 mil millones de dólares, cruzaría casi 522 mil kilómetros de áreas prístinas de la región amazónica que son asiento de más de 22 pueblos indígenas y una diversidad de riqueza biológica aún desconocida.

National Geographic News reports:

National Geographic News reports:

National Geographic News reports:
National Geographic News reports:
World's Largest Gas Pipeline Proposed to Run Through Amazon
Kelly Hearn
for National Geographic News
January 4, 2007

Plans to build the world's largest natural gas pipeline through 5,000 miles (8,047 kilometers) of South American wilderness are prompting warnings of environmental calamity.

Known as Gasoducto del Sur, or Southern Gas Pipeline, the proposed 21-billion-dollar (U.S.) structure would connect Venezuela's rich natural gas fields to Argentine markets.

But to do this the pipeline would have to cross through several ecologically vulnerable regions, including Brazil's Amazon rain forest (map of South America).

Such a project would threaten both the environment and local cultures, activist groups contend.

"This plan is a gigantic threat to fishing and farming communities, from the Gulf of Paria [between northeastern Venezuela and the island of Trinidad] all the way to the Great Savannah, which is part of the Canaima National Park," said Maria Eugenia Bustamante, co-director of AMIGRANSA, a Venezuelan environmental group.

Venezuelan President Hugo Chavez, who won reelection on December 3, has touted the pipeline as a way to stave off regional gas shortages, integrate the continent's energy networks, and sidestep economic dependence on the United States.

Chavez recently recognized the plan's environmental threats, but says that regional governments should still move forward.

"It is a necessity," he said during a visit to Bolivia on December 9. "If we don't do it, it will be worse, because by 2020 there will be a frightening energy crisis in Argentina, Brazil, and Uruguay." Immediately after his election victory, the firebrand leader traveled to Brazil, Argentina, and Bolivia to promote the pipeline plan.

In a December 7 meeting with Brazilian President Luiz Inacio Lula da Silva, Chavez called the pipeline "the most important project ever contemplated for the continent." and on December 9 in Cochabamba, Bolivia, Chavez said the ambitious plan must also link to Bolivia's natural gas fields.

Venezuela and Bolivia respectively contain the continent's largest natural gas reserves.

Leftist leaders in Brazil and Argentina have shown support for the project on various occasions but haven't yet officially backed the plan.

Meanwhile Brazilian environmentalists are questioning the proposal's impact on that country's already threatened Amazon region.

"We are particularly concerned over the inflow of [human] migration into the areas the pipeline would cross," said Roberto Smeraldi, director of the Brazil branch of the advocacy group Friends of the Earth.

"The process of colonization will bring environmental problems into new frontiers. This all implies deforestation and occupation of this land—an explosive situation."

(Related photo: "Nigeria Pipeline Explosion Incinerates Hundreds" [December 26, 2006].)

Atossa Soltani is executive director of Amazon Watch, a U.S.-based watchdog group.

"This pipeline will unleash major environmental, cultural, and social impacts on the Amazon rain forest and on local populations," Soltani said.

She said the project promises big damage "over the next 20 or 30 years, as new offshoots of the pipeline could fuel and enable energy-intensive industries to expand in relatively pristine and ecologically fragile areas of the Amazon rain forest."

Not Sustainable?

Some industry studies have shown that shipping natural gas via pipeline ceases to be profitable at distances greater than 1,865 miles (3,000 kilometers)—proof, opponents say, that the plan is not a sound energy strategy.

Smeraldi, of Friends of the Earth, said the plan is purely political and that the Chavez government has failed to show whether its gas reserves are even sustainable.

"They don't have an economic feasibility study, and Venezuela so far has never made public any estimates about the size and the likely duration of the gas reserves," he said.

"How do you convince an investor to put money into something without that information?"

In November Marcio Zimmermann, secretary for energy planning at Brazil's Ministry of Mines and Energy, was quoted by Brazilian media saying that the pipeline may only extend to the north of Brazil until Venezuela assures involved parties that its gas supply is sufficient to continue southward.

"First we studied the plan in its entirety," Zimmermann said, "and now we are studying the possibility to doing it in stages based on the availability of Venezuelan gas."

FARAONICO GASODUCTO TRANSAMAZONICO

FARAONICO GASODUCTO  TRANSAMAZONICO

El faraónico proyecto transportará 150 millones de metros cúbicos de combustible a través de la Amazonia. / "No tiene coherencia económica", advierten opositores.

RÍO DE JANEIRO.- El proyecto del supergasoducto sudamericano, que transportaría combustible a través de la Amazonia y otros ecosistemas, recibe una lluvia de críticas en Brasil, donde varios sectores lo dan por muerto, tras la nacionalización de los hidrocarburos en Bolivia.

El gasoducto "nació semimuerto", sin ninguna factibilidad económica, según Wagner Victer, secretario de Energía del oriental estado brasileño de Río de Janeiro. El proyecto "es una locura", completó el ambientalista Roberto Smeraldi, director de Amigos de la Tierra/Amazonia Brasileña.

La nacionalización de la industria petrolera y el gas en Bolivia, decretada el 1 de mayo, puede ser el tiro de gracia para el gasoducto, prevén analistas. La medida, que afecta sobre todo a la estatal Petrobras, tensó las relaciones entre ambos países y reavivó la polémica sobre la dependencia brasileña del gas boliviano.

El gasoducto, la obra de infraestructura física más grande de Sudamérica, es impulsado por los presidentes Hugo Chávez, de Venezuela, Néstor Kirchner, de Argentina, y Luiz Inacio Lula da Silva, de Brasil. Tendría 7 mil kilómetros que pueden ampliarse a más de 10 mil, dependiendo de la ruta elegida, según expertos. Transportaría 150 millones de metros cúbicos diarios y su construcción costaría 25 mil millones de dólares.

El proyecto "no tiene coherencia económica", cruza muchos ríos y bosques, hace imposible precisar sus costos y encarecería en exceso el gas venezolano entregado en Argentina si no lo subsidia Brasil, dijo Victer y sentenció: "El gasoducto quintuplicaría la actual dependencia brasileña en relación con Bolivia".

Tras el anuncio de la nacionalización boliviana, el gobierno de Lula se apresuró a definir planes con Petrobras para la autosuficiencia nacional en materia de gas natural, acelerando la producción interna y medidas para importar gas natural licuado.

Pese al nuevo panorama, no se desecha la idea del gasoducto. El 7 de junio, ministros y otras autoridades evaluarán en Caracas la marcha del proyecto, confirmó el ministro venezolano de Energía, Rafael Ramírez.

Hay siete grupos de trabajo estudiando los aspectos económicos, ambientales, de ingeniería, trazado de ruta, financiamiento y regulaciones que afectan al proyecto. Se va cumpliendo así el guión definido por Chávez, Lula y Kirchner en Sao Paulo el 26 de abril. La meta es que el gasoducto esté diseñado y listo para ser propuesto a los demás gobiernos sudamericanos en septiembre.

Entre tanto, arrecian las críticas de ambientalistas y expertos en energía. Según Adriano Pires, director de la empresa consultora Centro Brasileño de Infraestructura, el proyecto enfrenta riesgos ambientales, económicos, políticos, financieros y tecnológicos que lo hacen inviable.

La propuesta de "tarifa postal", que divide en partes iguales los costos del transporte del gas, significa subsidiar a consumidores más lejanos -argentinos y brasileños del sur- en desmedro de las regiones más pobres del norte y nordeste de Brasil, dijo Pires.

En lo político, los gobiernos que usan la energía como instrumento estratégico, violando contratos y estableciendo precios según sus intereses políticos, promueven la "desintegración energética", opinó el experto. Bolivia, por ejemplo, deberá sufrir "una reducción de las reservas gasíferas ante la falta de inversiones" tras la nacionalización, afectando su capacidad exportadora, señaló.

También hay problemas tecnológicos inherentes a un proyecto gigantesco, agravados porque el gas carioca se asocia al petróleo, destacó Pires. Con tantas incertidumbres, pregunta "qué banco financiaría -y cómo- una obra de 25 mil millones de dólares".

Venezuela posee las mayores reservas sudamericanas de gas natural -cerca de 4.2 billones de metros cúbicos-, pero "90% (de ellas) están asociadas al petróleo, y para extraerlas hay que producir más crudo", confirmó a Tierramérica Elie Habalián, ex gobernador venezolano ante la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Los planes de inversiones de la estatal Petróleos de Venezuela, de más de 6 mil millones de dólares hasta 2012, aseguran gas suficiente para el gasoducto, según el ministro Ramírez. La producción actual, de 176 millones de metros cúbicos, casi se duplicará en seis años, contando con yacimientos en tierra firme y en aguas del Atlántico y el Caribe.

Por su parte, Adilson Vieira, coordinador del Grupo de Trabajo Amazónico, red de 600 organizaciones y movimientos sociales, dijo a Tierramérica que el gasoducto es "inviable por su impacto socioambiental". Incluso tendría "efectos sociales violentos" en muchas áreas indígenas en Brasil y Venezuela, y exigiendo desviaciones o compensaciones que son "incalculables", señaló.

"Obtener licencias ambientales para atravesar la Amazonia sería una hazaña. Si todo marchase bien, sin trabas judiciales, demoraría cinco o seis años como mínimo", evaluó Smeraldi, de Amigos de la Tierra. Además enfrentaría disputas agrarias, especialmente en el norte y centro brasileños. Es "dificilísimo que se construya el gasoducto", pero hay que seguir discutiéndolo porque "otras locuras" ya se hicieron realidad en la región, dijo.

La resistencia ambientalista también es intensa en Venezuela. Amigos de la Gran Sabana (Amigransa), que defiende un hermoso parque en el sudeste fronterizo con Brasil, advirtió que el proyecto sería "el paso definitivo para la destrucción de la Amazonia, la Guayana venezolana y diversos ecosistemas de la costa caribeña y atlántica". La portavoz de este grupo, María Eugenia Bustamante, dijo a Tierramérica que "el solo planteamiento de este proyecto viola convenios sobre derechos económicos, sociales y culturales".

 

 

[*] Corresponsal de IPS. Con aporte de Humberto Márquez (Venezuela)







www.PetitionOnline.com/rechaz01/petition.html NOTA DE PRENSA
La sociedad civil envía a Lula, Kirchner y Chávez una carta de protesta en contra de la construcción del gasoducto suramericano
Mas de 330 Ciudadanos(as), organizaciones y movimientos sociales de varios países principalmente de Brasil y Venezuela, enviarán una carta a los presidentes Néstor Kirchner, (Argentina), Luis Inacio Lula Da Silva ( Brasil) y Hugo Chávez ( Venezuela) con el propósito de hacerles un urgente llamado de atención sobre el proyecto gasífero suramericano denominado “Gasoducto del Sur” y  solicitarles que descarten definitivamente de sus agendas la construcción del mencionado proyecto como medio para cubrir las necesidades energéticas de Suramérica y buscar una opción mas cónsona con la realidad ecológica, económica, y social de la región. La carta se les hará llegar a los Jefes de Estado en la Asunción, Paraguay, durante su reunión del 19 de abril pactada para discutir la construcción de este gasoducto.
La carta señala varios de los impactos que resultaran si se construye este gigante gasoducto. Bajo los planes actuales este podría partir desde la desembocadura del Río Orinoco en Venezuela atravesando la Gran Sabana en la Guayana venezolana para seguir su ruta a través de la Amazonia brasilera hasta llegar a Buenos Aires en Argentina. Llevaría 150 millones de metros cúbicos de gas venezolano para ser distribuido a Argentina, Brasil y a Uruguay con posibles interconexiones con el Paraguay y Bolivia.
La Construcción de un gasoducto de 8000 kilómetros, la instalación de decenas de plantas de compresión y de cientos de estaciones de válvulas, tendría desastrosas consecuencias ambientales debido a que implicaría inmensas deforestaciones de selva tropical amazónica, la remoción de grandes cantidades de tierra, apertura de caminos de acceso en sitios vírgenes, instalación de campamentos, posibles desalojos a poblaciones nativas y pueblos indígenas, la  proliferación de enfermedades tropicales, etc., todo ello, facilitando el acceso de oleadas de depredadores e invasores que agravarían aun mas la  destrucción  que generaría la misma obra. Además, afectará el balance ecológico de ríos que serán atravesados por el gasoducto causando impactos adversos como el estancamiento de aguas, contaminación, y erosión. Las tuberías de hidrocarburos son inexorablemente proclives al desgaste y la corrosión sobre todo en ambientes húmedos tropicales como el Guayanés -Amazónico lo cual las convierten en un riesgo permanente a filtraciones y rupturas pudiendo crear una catástrofe de dimensiones inimaginables en el Amazonas,  ocasionando una clara amenaza para Venezuela, Brasil y sus vecinos. El Gasoducto tendrá un costo entre 20 a 25 mil millones de US dólares y cruzaría casi 522 mil kilómetros de áreas prístinas de la región amazónica, hogar de 22 pueblos indígenas y una diversidad de riqueza biológica aun desconocida.  
La idea de integrar a suramericana a través de ese gigante gasoducto no traería ni unidad ni bienestar a los pueblos del sur ya que esta basada en la sobre explotación de los recursos naturales y en la destrucción de la diversidad que existe hoy en día en la región amazónica. El Proyecto además no toma en consideración los peligrosos impactos que tendrá la sobre- explotación del gas en las costas y tierras venezolanas, ni tampoco los impactos en la región amazónica conocida como el más grande reservorio de agua y reservorio de biodiversidad. Indiscutiblemente este proyecto agregará más deuda a la ya existente deuda ecológica y social que afecta la región.
17 de abril de 2006
información

AMIGRANSA / Orinoco Oilwatch. Venezuela

Email: amigrans@internet.ve
Avva Frontera Gran Sabana. Venezuela
Email: annasp@cantv.net
Núcleo Amigos da Terra / Brasil
Email: elisangela@natbrasil.org.br
Rede Brasil sobre Instituições Financeiras Multilaterais , Brasil
Email: comunicacao@rbrasil.org.br
Ciudadanos, Organizaciones y Movimientos Ambientales y Sociales de Suramérica y el Mundo
Email terramericagaia@yahoo.ca

  

Para ver las firmas de apoyo recibidas hasta el momento: Visitar    www.PetitionOnline.com/rechaz01/petition.html 
RECHAZO CONSTRUCCIÓN GASODUCTO DEL SUR
PARE A CONSTRUÇÃO DE ’O TUBO DE GAS SULISTA’ NA AMAZONA