Blogia
SOCIEDAD DE AMIGOS EN DEFENSA DE LA GRAN SABANA

Sociedad Conservacionista tiene “reservas” ante gasoducto del sur

Sociedad Conservacionista tiene “reservas” ante gasoducto del sur PDF Imprimir E-mail
lunes, 30 abril 2007

El vicepresidente de la organización no gubernamental ambientalista lamentó que todas las medidas sancionatorias que ha aplicado el ministerio de Ambiente en Guayana han sido tan “espasmódicas”.

Ivonne M. Rincón Moreno
"> irincon@correodelcaroni.com

Image
Valdez asegura que esta ONG no ha podido obtener información oficial sobre el proyecto del gasoducto, lo que va contra la participación ciudadana contemplada en la Constitución. Foto Archivo
El vicepresidente de la Sociedad Conservacionista de Guayana, Francisco Valdez, asegura que aunque esta organización no asume posiciones fundamentalistas referidas al ambiente, sí ve con cierto recelo el proyecto de construcción del Gran Gasoducto del Sur, que pretende llevar adelante el Gobierno nacional y que contempla la instalación de una tubería para transportar gas natural desde Venezuela -atravesando la Gran Sabana- hasta Argentina.

 

 Valdez afirma que aunque no tiene información suficiente de este proyecto, “podemos intuir que ambientalmente va a afectar la zona”.

 “El progreso de una región trae consigo situaciones que afectan al ambiente, porque aporta elementos que no son propios del ecosistema. En cuanto al gasoducto del Sur, igual que pasó cuando se planteó el tendido eléctrico hacia Boa Vista, nosotros nos opusimos y planteamos observaciones y sugerencias claras”, dijo.

 Precisó que una de las observaciones que se hizo cuando se discutía el proyecto del tendido eléctrico a Brasil, fue que la instalación de las torres se hiciera con helicópteros para evitar un daño mayor, “pero Edelca aseguró que los costos se incrementarían muchísimo y no lo hicieron así”.

 “En aquel momento nosotros alegamos razones de tipo ambiental para sustentar esa propuesta, y no se logró. Luego, con el gobierno de Chávez la instalación de las torres se hizo como lo planteamos, y así se hizo menos daño porque no hubo que hacer una pica, ni se afectaron los ecosistemas de humedales que hay en esa zona”.

 Valdez recuerda que también en referencia al tendido eléctrico se planteó que las instalaciones se hicieran subterráneas, pero no se logró porque “según los técnicos no se podía. Y hoy vemos como el tendido eléctrico afecta el paisaje de la Gran Sabana. Ese paisaje que tú veías cuando subías y se abría la sabana... ahora tienes ese impacto visual que desvirtúa todo el paisaje”.

 “Con respecto al gasoducto del sur, aunque no tenemos una visión oficial, es una realidad ese proyecto que cuesta cualquier cantidad de dinero en dólares pero no conocemos el proyecto. La Sociedad Conservacionista ha tratado de buscar información en Pdvsa, pero no se ha logrado, no hay información. Sin embargo, en vista de este antecedente sostenemos que todo proyecto que traiga beneficios a la comunidad debe ser primero -desde el punto de vista ambiental- sustentable y la sustentabilidad no es sólo que la gente tenga mejoras, sino que también haya la menor afectación al ecosistema”.

 El vicepresidente de la ONG está consciente de que el gasoducto impactará el equilibrio de la Gran Sabana, aunque todavía se desconoce oficialmente la ruta y el trazado. “Lo que se dice es que el gasoducto seguirá la misma ruta del tendido eléctrico, me imagino que los técnicos habrán evaluado todas las circunstancias”.

 “Con respecto al gasoducto nosotros tenemos nuestras reservas porque no conocemos exactamente cuál es el trazado, intuimos que un gasoducto que pase por esa vía estará dando energía a una densa población de la zona. A menos que se pase el gasoducto, como siempre ha pasado, y la gente no tenga beneficios”.

El tendido eléctrico no benefició a todas las comunidades

 - No a todas y ese tendido debió haber eliminado las deficiencias eléctricas y haber ayudado al desarrollo industrial de Tumeremo, El Callao, Guasipati.

Gasoducto y estaciones
 - Todos los proyectos de gasoductos además de la tubería contemplan estaciones a lo largo de la ruta y trochas para acceder a esos lugares.

 - Estoy de acuerdo que en términos de sustentabilidad es difícil conciliar, porque hay un elemento que hace falta en ese sector que es la ética, y al dejar a un lado la ética las pequeñas cosas que van a afectar el ambiente no las van a tomar en cuenta... y esas pequeñas cosas en conjunto hacen un daño tremendo al ambiente y al ser humano.

 - De acuerdo a experiencias que se han dado en otros países con proyectos de gasoductos, ha quedado en evidencia que este tipo de tuberías representan un riesgo latente de explosiones y hay sitios en los que se han generado grandes explosiones.

 - Nosotros estaríamos corriendo el mismo riesgo y supongo que habrán adelantos técnicos. En Anzoátegui sucedió con un gasoducto en Barcelona cuando un autobús chocó esa tubería y explotó, incendiando el autobús y dejando un considerable número de muertos. También está el caso de La Victoria en Aragua, donde se perforó un gasoducto... los ingenieros deberían tomar en cuenta esos elementos negativos.

¿Ustedes como ONG han sido consultados para este proyecto?

 - En absoluto, no hemos tenido ninguna información. Hemos tratado de obtener la información extraoficialmente, pero no conocemos todos los detalles. En definitiva creemos que el gasoducto como todo proceso de desarrollo es bienvenido, lo que sí es necesario que discutamos para llegar a un acuerdo es la sustentabilidad del proyecto. Sabemos que no es fácil lograr la participación de todos.

Pero a las comunidades indígenas tampoco se les ha consultado este proyecto y ellos serán los primeros afectados. ¿Dónde queda la participación?

 - Por eso digo que no es fácil, porque a lo mejor hay personas que le dan largas al asunto porque no están ganados. Aquí hay que reconocer una cosa, nosotros como ciudadanos no vemos la participación como algo positivo.

“Golpes” espasmódicos

 Para Francisco Valdez el que el Presidente de la República viera “por primera vez” el “desastre ambiental” de Guayana fue el elemento disparador para que el Ministerio de Ambiente realizara algunas medidas sancionatorias en Guayana, pese a que las denuncias de la situación de la contaminación se han hecho desde hace muchos años.

 Sin embargo, el ambientalista asevera que aunque “nosotros en la ciudad vemos los efectos de la contaminación todos los días” las acciones del Min. Ambiente se vuelven “espasmódicas”.

 “Aquí se afectaron y se siguen afectando las lagunas rebalseras del Orinoco, pero resulta que ellos no saben para qué son importantes las lagunas, no saben que ellas controlan la inundación, que son sitios de reproducción y desove... para ellos eso no importó”.

 Sobre el carácter tan inconstante del Ministerio de Ambiente, Valdez señala que “hasta al director regional de Ambiente lo botaron ese día... y uno observa una actitud bien negligente del funcionario del ambiente para cumplir con su función. Siempre he sido crítico de los funcionarios públicos porque parece que no tienen el amor y la dedicación para trabajar en ambiente”. Concluyó señalando que debería haber mayor diligencia para minimizar la contaminación que existe en Alcasa y otras empresas públicas y privadas.

1 comentario

Claudi -

Tes tendu comme une crampe!! Et épais comme un cable de frein a main !