Blogia

SOCIEDAD DE AMIGOS EN DEFENSA DE LA GRAN SABANA

PVC, con el cual se construyen las Petrocasas, se presume nocivo para la salud y el ambiente.

 

El despacho ministerial no recibió por tercera vez la boleta de citación emitida por el Tribunal Supremo de Justicia en torno a la negación de información técnica sobre el PVC para determinar o no su toxicidad.

E l Ministerio del Poder Popular para la Energía y Petróleo negó darse por notificado por tercera vez consecutiva  en el procedimiento que cursa ante el Juzgado de Sustanciación de la Sala Político-Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia. 

Dicho procedimiento se inició a partir del recurso interpuesto por Programa Venezolano de Educacción-Acción en Derechos Humanos (Provea)  por abstención o carencia, en el caso de solicitud de información sobre el desarrollo de las viviendas Petrocasas.

El expediente 2009.0092 hace constar que la boleta de citación llevada a la sede del Ministerio en las fechas 31.07.09, 25.09.09 y 14.10.09, por el Alguacil Luis Córdova, no fue recibida en ninguna de las oportunidades por el Departamento de Consultoría Jurídica del despacho.

Mientras el Ministerio de Energía y Petróleo no haga constar la recepción de dicha notificación, se ocasiona un retardo procesal en el procedimiento judicial. En este mismo proc eso, ya han sido notificadas las demás partes interesadas, como la Procuraduría General de la República, de manera que sólo se depende del despacho ministerial para darle continuidad al caso.

Es inadmisible que una institución del Estado desconozca un procedimiento judicial del cual forma parte, situación que puede ser considerada como obstrucción del acceso a la justicia por parte del mismo Estado.

Vale la pena resaltar que la negación del Ministerio a aportar la información requerida genera una posible violación a los derechos humanos de los habitantes de las Petrocasas.

Provea interpuso este recurso el 10.02.09 por violación del artículo 51 de la Constitución, luego de que el Ministerio de Energía y Petróleo hiciera caso omiso al Derecho de Petición (solicitud de información) hecha por la organización con respecto al material PVC, con el cual se construyen las Petrocasas, y se presume nocivo para la salud y el ambiente.

* PROVEA - Parroquia Altagracia, Boulevard Panteón, Esquinas Puente Trinidad a Tienda Honda, Edificio Centro Plaza Las Mercedes, PB, Local 6
"PROVEA" - www.derechos.org.ve

Gobierno pretende montar fábrica de Petrocasas en La Gran Sabana

Gobierno  pretende montar fábrica de Petrocasas en La Gran Sabana

Anuncia Chavez que instalará fábrica
de Petrocasas en Santa Elena de Uairén!!!!
!

Desde el Palacio de Miraflores, en cadena nacional de radio y televisión, el presidente Hugo Chávez ha anunciado su intención de instalar una fábrica de Petrocasas en la localidad venezolana de Santa Elena de Uairén. 
 
’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’
El Nacional 19 ’03 2009

Segun la Fundacion Agua Clara  las petrocasas

presentan “posible riesgo” medioambiental
 
La directora de Comunicaciones de la Fundación Aguaclara, María Eugenia Gil, explicó a El-Nacional.com sus intenciones y argumentos para pedir que se investiguen las propiedades químicas del PVC, materia prima de las petrocasas.  
Según un documento del Centro Estratégico de Salud Ambiental, ubicado en Estados Unidos, durante el proceso de creación de este plástico, se liberan dioxinas y furanos que son perjudiciales para la salud.
Particularmente, en las petrocasas venezolanas se utiliza como estabilizante el estaño y el plomo, que según la Comisión de las Comunidades Europeas presenta un “posible riesgo” medioambiental, aunque se hace la salvedad de que aún no se han completado conclusiones globales sobre los daños de este producto al ser utilizado como estabilizante del PVC.
"Con el tiempo el estaño y el plomo se separan, y las paredes van a soltar un polvo blanco que la gente va a querer limpiar y se va a ver expuesta a los componentes contaminantes", ejemplifica Gil, sobre las formas de contaminación más comunes dentro de las llamadas petrocasas, sin contar la exposición del sistema de aguas servidas con el polémico material.
Al plástico derivado del PVC hay que agregarle ciertos aditivos que generan contaminación en aguas y aire, y daños en la salud, como consecuencia de la liberación de gases tóxicos cuando se queman. Debido a esto, en ciudades de Alemania, Francia y Holanda, se prohibió el uso del PVC en los edificios públicos.
"No todos los plásticos son PVC", asegura la vocera de la organización ambientalista, "los materiales hechos de PVC traen el símbolo de reciclaje con el número 3 en el centro, por ejemplo, las botellas de Coca-Cola no lo traen, porque esas están hechas de otro tipo de plástico". 
Es fundamental para la comunicadora social explicar que la intención de exigir que se realicen las investigaciones pertinentes no son para "quitarle la casa a la gente, ni faltarle el respeto a quienes viven en las petrocasas, ni mucho menos", y recuerda que la petición es de carácter constitucional al recordar la Ley de Derechos Ambientales, "es con la participación de la sociedad que se va a garantizar que la gente se desenvuelva en un ambiente libre de contaminación".
Para satisfacer la demanda habitacional en Venezuela, se tiene pensada la instalación de tres plantas petroquímicas de Petrocasa en los estados Apure, Delta Amacuro y Trujillo, y sus operaciones deberían comenzar entre 2008 y 2010, para cumplir la meta trazada por el gobierno de construir cerca de 60.000 petrocasas al año. Además, en la actualidad se calcula que la producción anual de PVC en el país es de unas 120.000 toneladas al año, y de esa cantidad, se emplean 2,8 toneladas para hacer una casa.
Adicionalmente, este plástico no sólo se usa en el país, sino que Venezuela está exportando la técnica de construcción a Perú, donde se enviaron 200 kits de viviendas; Guatemala, hacia donde se destinaron 60 petrocasas; y Cuba, a donde Venezuela donó 100 casas de este tipo. 
 

CELEBRAMOS LOS 23 AÑOS DE FUNDACION DE AMIGRANSA 8 DE ABRIL 1986-2009

CELEBRAMOS LOS 23 AÑOS DE FUNDACION DE AMIGRANSA 8 DE ABRIL 1986-2009

NOS SENTIMOS FELICES Y ORGULLOSOS DE PERTENECER  A LA SOCIEDAD DE AMIGOS EN DEFENSA DE LA GRAN SABANA (AMIGRANSA) , Y POR EL CAMINO RECORRIDO Y  SOSTENIDO QUE DURANTE  MAS DE DOS DECADAS  TRANSITAMOS POR AMOR A LA SABANA Y A LA VIDA..

GRACIAS A SU EQUIPO DE VOLUNTARIOS, A SUS AMIGOS INCONDIONALES , AL GRUPO DE PERSONAS QUE TRABAJAN POR DEFENDER ESTE UNICO LUGAR EN EL PLANETA

GRACIAS A LAS COMUNIDADES INDIGENAS Y DE LA FRONTERA QUE HABITAN  EL PARQUE NACIONAL CANAIMA Y LA  GRAN SABANA, POR SU COLABORACION Y AMISTAD

GRACIAS A LA BELLISIMA E INCOMPARABLE GRAN SABANA , A SUS TEPUYES Y RIOS, A SUS CIELOS Y CASACADAS, A SUS DIAS Y NOCHES, POR SER NUESTRA INSPIRACION Y MOTIVO DE SER COMO ORGANIZACION

GRACIAS SABANA!!!!!!! SIEMPRE

 

Foto de Jairo

NO AL GASODUCTO AL SUR : DICE BRASIL

Brasil cierra el paso al gas de Chávez

El gigante suramericano avanza imparable hacia la autosuficiencia energética

FRANCHO BARÓN - Río de Janeiro - 20/02/2009

Brasil anunció esta semana su desmarque del proyecto del presidente venezolano, Hugo Chávez, para construir el gasoducto del sur, un gigantesco tubo que transportaría gas natural desde el Caribe venezolano hasta la región más austral de Argentina, atravesando Brasil de norte a sur. Brasilia dio el paso el lunes, tan sólo horas después de que Chávez ganara el referéndum que le abre la puerta a su reelección indefinida.

La decisión supone un nuevo y duro revés a las pretensiones del líder venezolano de consolidarse como el gran líder integrador del subcontinente suramericano. También da al traste con la intención del Gobierno de Caracas de garantizar la venta de sus hidrocarburos en todo el Cono Sur.

De esta manera, Brasil continúa su senda imparable hacia la autosuficiencia energética. El presidente Luiz Inácio Lula da Silva ha convertido este asunto en uno de los caballos de batalla en materia económica de su segundo mandato, porque sabe que de ello también dependerá la consolidación de su país como nueva potencia en el tablero internacional. En los últimos años, el gigante suramericano no ha parado de descubrir petróleo y gas natural en sus aguas, ha potenciado a tope la producción de los biocombustibles y, poco a poco, ha ido cortando su dependencia de gas y petróleo provenientes de países vecinos como Bolivia o Venezuela. Es en este contexto donde el Gobierno de Brasilia ha comunicado su salida del proyecto de gasoducto que conectaría el norte de Venezuela con la Tierra del Fuego.

"Sólo una gran carencia de gas en la región podría justificar un proyecto como el Gasoducto del Sur, pero no es el caso. Brasil podrá ofrecer en breve gas de calidad producido en nuestro territorio a países vecinos del sur, como Argentina o Chile", comenta a EL PAÍS una fuente gubernamental brasileña conocedora de las negociaciones desarrolladas para la puesta en marcha del gasoducto. Brasil tiene claro que en cuanto alcance su pleno autoabastecimiento de petróleo y gas, algo que según los especialistas sucederá a corto plazo, el siguiente paso será entrar en la pelea de los grandes productores por el mercado energético internacional. "Contamos con un volumen de petróleo y gas que aun desconocemos, pero que debe dar miedo por su magnitud", abunda la misma fuente. Sin duda alguna, Venezuela será uno de los países más perjudicados por la irrupción brasileña en el mercado de los hidrocarburos.

El encargado de hacer el anuncio de la congelación de los planes fue Marco Aurelio García, asesor de Lula para Asuntos Internacionales. "El Gasoducto del Sur está provisionalmente archivado, en primer lugar por tratarse de una obra de grandes dimensiones que demandaría estudios técnicos y financieros que, en las actuales condiciones de crisis, es muy difícil que puedan concretarse a corto plazo", declaró a la emisora Eldorado.

Según el consejero de política internacional del entorno más cercano de Lula, el presupuesto para construir el Gasoducto del Sur fue estimado inicialmente entre 20.000 y 25.000 millones de dólares (entre 16.000 y 20.000 millones de euros). "Todos sabemos que esos precios son siempre subestimados", apuntaló. El argumento de Brasilia es incontestable, sobre todo en un momento en que desde el Gobierno se están implementando medidas contrarreloj para parar la onda expansiva de la crisis financiera internacional. Entre otras, algunas tan traumáticas como la congelación del 25% de los presupuestos generales de 2009 para ahorrar 37.200 millones de reales (unos 12.827 millones de euros). Las políticas que se verán más afectadas por los recortes son las de turismo, deportes, medio ambiente, cultura, justicia, desarrollo agrícola, agricultura y defensa.

Hallazgos de crudo y gas

El segundo argumento esgrimido por el Gobierno brasileño para meter en el congelador el proyecto de Chávez es, si cabe, más sangrante para Venezuela. En este sentido, el asesor de Lula recordó los recientes hallazgos de magníficas reservas de crudo y gas natural en aguas ultraprofundas del litoral brasileño, para concluir que este hecho ha acabado por restarle trascendencia y entidad al Gasoducto del Sur, siempre desde el punto de vista de los intereses brasileños.

Los hallazgos petrolíferos en el litoral de São Paulo y Río de Janeiro han puesto a Brasil sobre el tablero de los grandes países productores de crudo. Hasta hace poco Brasil tenía unas reservas estimadas en 20.000 millones de barriles, pero con el descubrimiento frente a las costas de Río y São Paulo de los yacimientos de petróleo de excelente calidad y de gas natural bautizados como Carioca (considerado el tercero mayor del planeta), Tupí y, más recientemente, Júpiter, estas reservas podrían dispararse hasta los 53.000 millones de barriles, colocando a Brasil en la novena posición del ranking mundial de países petrolíferos.

Estos descubrimientos están en el origen de que Brasil pretenda cortar poco a poco su dependencia de países productores vecinos, como Venezuela o Bolivia. Hace poco más de un mes Brasilia también decidió unilateralmente reducir sus importaciones de gas boliviano, sencillamente porque ya no lo necesita en la medida de los meses anteriores. Ante el preocupante anuncio, el Gobierno de Evo Morales envió de inmediato a la capital brasileña una delegación compuesta por tres ministros que, tras dos horas de reunión, consiguieron una reducción del recorte.

Dificultades técnicas

En Brasilia se opina que el Gasoducto del Sur es de una ambición ilimitada desde el punto de vista técnico, algo que también complica sobremanera su ejecución. Varios estudios de viabilidad ya plantearon que su larga extensión y calibre, los problemas para mantener a lo largo de todo su recorrido altos niveles de presión y su nefasto impacto medioambiental hacen su ejecución poco menos que utópica.

Sin embargo, Brasil quiere compensar a Venezuela con la rúbrica de un acuerdo para que el ente petrolero estatal venezolano PDVSA entre como socio minoritario de la brasileña Petrobras en la refinería Abreu e Lima, que está siendo construida en el Estado de Pernambuco, en el litoral norte brasileño. Las negociaciones se encuentran actualmente paralizadas por las diferencias entre ambos países sobre la distribución de lo que produzca la refinería y sobre el precio que se pagará por el petróleo suministrado por Venezuela.

GASODUCTO AL SUR : DESCARTADO FARAONICO PROYECTO CUESTIONADO POR AMBIENTALISTAS VENEZOLANOS

>Manaos.- El presidente Hugo Chávez dijo hoy que las naciones suramericanas están discutiendo un proyecto de integración gasífera alternativo al Gasoducto del Sur, impulsado por su país y que transportaría gas venezolano hasta Brasil, Argentina y Uruguay.

"Petrobras (la petrolera estatal brasileña) ha dicho que ellos prefieren otro tipo de esquema y ahora ya no estamos hablando del Gasoducto del Sur, sino del proyecto de integración gasífera del sur", dijo Chávez a la prensa en la ciudad brasileña de Manaos.

El gobernante admitió las dificultades para construir la tubería que conectaría a toda Suramérica, una obra propuesta por su Gobierno y que por sus costos, del orden de 23.000 millones de dólares, ha sido catalogada de "faraónica" por sus críticos.

"Ya no sería un largo gasoducto", agregó al referirse a las dificultades citadas cada vez que se discute la posible construcción de una tubería de cerca de 8.000 kilómetros de extensión que atravesaría gran parte de la Amazonía.

El mandatario dijo que, desde su punto de vista, el Gasoducto del Sur tiene que continuar en la mesa de negociaciones como un proyecto necesario para la integración energética de la región.

Admitió, sin embargo, que las principales objeciones proceden de Petrobras, que sería uno de los principales socios en el proyecto, debido a que Brasil actualmente importa desde Bolivia prácticamente la mitad del gas natural que consume y necesita aumentar sus fuentes.

El gobernante dijo que, en lugar del Gasoducto del Sur, la nueva propuesta es desarrollar un polo gasífero en Venezuela que pueda exportar por barco gas natural licuado y construir una o más plantas de regasificación en Brasil.

Petrobras inauguró recientemente una planta de regasificación para procesar gas natural licuado importado desde países árabes y africanos y que puede ayudar al país a reducir su dependencia del combustible boliviano.

Según Chávez, de cualquier forma, Venezuela sigue siendo el quinto país en el mundo con reservas de gas natural y junto con Bolivia pueden continuar suministrando el combustible demandado por Brasil.

Chávez hizo las declaraciones a su llegada a la ciudad de Manaos, donde hoy se reunió con su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva.

Posteriormente almorzará con el anfitrión y con los gobernantes de Ecuador, Rafael Correa, y Bolivia, Evo Morales, con quienes discutirá la integración regional.

Chávez admite que Suramérica discute una alternativa al Gasoducto del Sur

 

 

INFORME HUMAN RIGHT WATCH : CASO VENEZUELA

INFORME HUMAN RIGHT WATCH : CASO VENEZUELA

 

Intolerancia política y oportunidades perdidas para el progreso de los derechos humanos en Venezuela.

 http://hrw.org/spanish/reports/2008/venezuela0908/

 

DEFICIT DE ENERGIA EN UN PAIS ENERGETICO

 


Por: Nelson Hernandez


El consumo de la energía eléctrica por habitante mide, si se quiere, el desarrollo de un país. Esto obedece a que el mundo actual en que vivimos seria imposible sin la electricidad.


Por esta razón, y no otra, es que la electricidad es básica para cualquier desarrollo que planifique un país. Las planificaciones en este sector se hacen a largo plazo (hasta 30 años), ya que no puedes alcanzar el desarrollo esperado sin tener la electricidad suficiente para soportarlo.


Pues bien, los apagones (tres en lo que va de año) nacionales que ha sufrido Venezuela no tienen ninguna justificación. Los personeros del gobierno aducen, entre otras cosas, que se debe a un aumento de la demanda… es posible, pero el apagón ocurre porque el sistema eléctrico nacional (generación, transmisión y distribución) no esta capacitado para absorberla, lo cual implica que no ha habido planificación eléctrica en los últimos 10 años, tiempo que tiene el actual régimen desgobernando al país.


Se dice que hacen falta entre 2000 y 3000 MW de generación y ampliar los sistemas de transmisión y distribución. Basándonos en esta cifra, el régimen vuelve a mentir al decir que la problemática eléctrica esta resuelta en tres meses. Para que se tenga una idea, tal capacidad de generación equivale a la construcción de una planta similar a “Planta Centro” o tres plantas iguales a “Tacoa”, y en cualquiera de los casos estamos hablando como muy temprano 3 años… no 3 meses. Para ver el deterioro en que se encuentra Planta Centro, haga click AQUI


Por otro lado, el actual régimen “congelo” el desarrollo hidroeléctrico del Alto Caroni, por lo que el desarrollo futuro de generación eléctrica tendrá que ser térmica (Nuclear…ni pensar ya que una planta de este tipo se tarda 15 años en construirla). Lo más rápido a instalar serian turbinas a gas de 4ta. generación tipo GE 9E o frame 7. Aquí surge una pregunta: ¿Dónde esta el gas que alimentara a estas turbinas?.


Al instalar la capacidad de generación faltante, se requerirá un suministro de gas para alimentar a estas turbinas de alrededor de 500 millones de pies cúbicos diarios (MMPCD). El país, hoy, sin incluir este volumen, presenta un déficit de 1500 MMPCD. En otras palabras, no tenemos gas en el mediano plazo. Habría que generarlo, y el Plan Siembra Petrolera, tiene hoy un desfase de 3.5 años.


Otra opción seria alimentar las turbinas con hidrocarburos líquidos (léase diesel). Este enfoque implica un consumo de 65 mil barriles diarios, volúmenes que no irían a exportación, disminuyendo así el ingreso de divisas. Por otro lado, hay que recordar que cada día la producción de crudo es menor para alimentar a las refinerías y estas no están trabajando a plena carga… quizás la opción seria importar diesel, al igual que hoy se importa gasolina.


Otra vía para generar térmicamente seria Orimulsión™ o carbón. En ambos casos, las turbinas serian a vapor (no a gas)…y se tarda más su instalación y construcción. Con respecto a la Orimulsion™, debemos recordar que el régimen la elimino en el año 2003. Con respecto al carbón, a mediado de los años 80 del siglo pasado se habla de una planta eléctrica en el Zulia denominada “Carbo Zulia”. Los estudios indicaban que había que complementar el carbón zuliano con coque siderúrgico para aumentarle su calidad.


Podemos indicar que independientemente del combustible que se escoja, el déficit generación térmica puede ser cubierto, como muy temprano, entre 3 y 5 años, trabajando fuertemente, aspecto este que el régimen no ha dado buenos indicios. Es de acotar que para el suministro de los combustibles se requerirá, independientemente de donde se instale la generación, de sistemas de transporte, muelles, gasoductos, poliductos y almacenamiento, lo cual complica aun más el panorama.


En lo atinente a la inversión (lo cual no veo mayor problema por los ingresos que recibe el régimen) se estima en 360 $/Kw, por lo que cada turbina de las indicadas arriba tiene un costo de alrededor de 54 MM$. A esto hay que agregarle el costo de construcción de planta y equipos. Un estimado total se sitúa en 1000 $/Kw, para una inversión total solo en generación entre 2000 y 3000 millones de dólares. También es de aclarar, aun teniendo la disponibilidad del dinero, que estos equipos no se encuentran en un estante tipo supermercado…sino que tienen tiempo de entrega, en algunos casos hasta mas de 2 años.


Podemos concluir que por mucho que quiera el régimen de solventar la crisis eléctrica no podrá en el corto tiempo y menos en 3 meses. El sistema eléctrico y el sistema energético colapsarón… todo por negligencia e ineficacia del régimen al no contemplar la planificación en las distintas actividades de la que es responsable: energía, salud, educación, seguridad, etc.


 

Adiós supergasoducto, adiós

Adiós supergasoducto, adiós

Por Humberto Márquez

CARACAS, 31 jul (IPS) - El proyectado Gasoducto del Sur, planificado para llevar ese combustible desde el Caribe hasta el Río de la Plata y abastecer buena parte de Brasil, "se enfrió por ataques desde la misma Sudamérica", justificó el presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

El monumental proyecto fue lanzado en abril de 2006 en Río de Janeiro por el propio Chávez y sus pares Luiz Inácio Lula da Silva, de Brasil, y Néstor Kirchner, de Argentina, calculándose un costo de 25.000 millones de dólares para tender los 8.000 kilómetros de tuberías que alcanzarían a los tres países involucrados en el anuncio, más Paraguay, Uruguay, Perú y Ecuador.

El tendido, que cruzaría la Amazonía o bien la bordearía por todo el oriente brasileño, debía ser capaz de llevar diariamente 150 millones de metros cúbicos del combustible, casi la mitad del actual consumo de la región, desde el nordeste venezolano hasta los principales centros urbanos e industriales de sus países vecinos hacia el sur. "Venezuela tiene, afortunadamente para América Latina, una de las reservas de gas más grandes del mundo. Aquí hay gas para un siglo", dijo Chávez la semana pasada, en un acto con simpatizantes suyos al oeste de Caracas.

Las reservas venezolanas de gas se calculan en 150 billones de pies cúbicos, lo cual ubica a este país en el noveno lugar en el mundo en la materia, pero en su mayor parte asociadas a petróleo crudo, que sería necesario producir en paralelo junto al fluido. Bolivia, que es el segundo reservorio sudamericano, tiene 52 billones de pies cúbicos, pero de gas libre.

El entusiasmo inicial por el gasoducto, que según lo convenido en Río de Janeiro debía presentarse a los restantes gobiernos sudamericanos desde septiembre, dio paso a una prolongación de lapsos para estudios y reuniones, y aun al silencio de los gobiernos. "No podemos obligar a nadie", deploró Chávez, quien agregó que el planteo fue hecho en términos de cooperación bolivariana, pues, "si yo estuviera pensando sólo en dinero, le venderíamos (el gas) a América del Norte".

Sin reacciones conocidas aún de Brasilia y tampoco de Buenos Aires, la organización ecologista Amigransa (Amigos de la Gran Sabana, un gigantesco Parque Nacional en el sudeste venezolano) se regocijó, porque "afortunadamente todo lo que se expresó sobre la inviabilidad de este proyecto gigante tuvo eco en los técnicos sudamericanos que evaluaron su factibilidad". Alicia García, de Amigransa, advirtió sin embargo a IPS que, "si pensamos con optimismo, el presidente Chávez quizás maneja información sobre la inviabilidad del gasoducto; si lo hacemos con pesimismo, quizá su declaración es una presión a los posibles socios para que apoyen definidamente el proyecto".

Chávez prevé visitar Buenos Aires y reunirse con Kirchner el lunes próximo. Pero su declaración sobre el "enfriamiento" del gasoducto se produjo después que su ministro de Energía, Rafael Ramírez, se reunió, precisamente, con el mandatario argentino.

Según informaciones de los gobiernos sudamericanos concernidos, siete grupos de expertos, que totalizaban una cincuentena, estudiaban la viabilidad económica y técnica, la ingeniería, el trazado, el financiamiento y los temas ambientales y sociales asociados.

La descorazonada declaración de Chávez tradujo el estancamiento en las reuniones y trabajos para dar forma al proyecto y pareció dar la razón a los críticos del gasoducto.

"Sin contar problemas ambientales o económicos por su rentabilidad, el proyecto es imposible porque Venezuela no dispone ahora del gas necesario para alimentarlo", advirtió a IPS Luis Giusti, ex presidente del grupo estatal Petróleos de Venezuela, horas antes de que Chávez expusiese las dificultades.

El proyecto era objeto de duras críticas desde hace un año, incluso por parte de los llamados a ser sus beneficiarios.

"No tiene coherencia económica, cruza muchos ríos y bosques haciendo imposible calcular sus costos, y encarecería demasiado el gas venezolano entregado a Argentina", dijo, por ejemplo, el secretario de Energía del estado brasileño de Río de Janeiro, Wagner Victer.

A pesar de la alianza política tejida entre La Paz y Caracas, ya en abril de 2006 el viceministro de Hidrocarburos de Bolivia, Julio Gómez, sostuvo que el gasoducto "es un proyecto chiflado, una locura". Además, en el parlamento boliviano se lo tildó de "competencia desleal" de Venezuela para con la demanda boliviana de mejor precio para su gas.

Pero el frente más duro ha sido el de los ambientalistas, que incluso recolectaron firmas en cuatro continentes para pedir a los gobiernos que desecharan el proyecto. Cartas dirigidas a los mandatarios y firmadas por Amigransa fueron divulgadas en el marco de la Cumbre Energética Sudamericana realizada en abril en Venezuela. 

"La integración de nuestros pueblos requiere un cambio de paradigma que se aparte del modelo de desarrollo dependiente de los hidrocarburos impuesto a nuestra civilización", advertía la carta de Amigransa, considerando que el proyecto "acrecentará la deuda ecológica y social y, por ende, la pobreza". El tendido de la tubería, más las vías e instalaciones necesarias para su mantenimiento, "sería el paso definitivo para la destrucción de la Amazonía, la Guayana venezolana y diversos ecosistemas de la costa caribeña y atlántica, poniendo en riesgo inminente a la región con devastadoras consecuencias para el planeta", según el texto ecologista.

La queja de Chávez sobre el gasoducto, que "en el dialecto presidencial equivale a un RIP (Requiescat in pace) para este proyecto bandera de la revolución continental", según el crítico petrolero venezolano Gustavo Coronel, puede acarrear una nueva fricción, en el reparto de culpas, entre Brasil y Venezuela.

"Nada ni nadie logrará distanciarnos", ha repetido Chávez acerca de su alianza política con Lula, aunque en lo que va de año Caracas y Brasilia han encarado varias visibles diferencias. La primera, precisamente en materia energética, por la alianza entre Estados Unidos y Brasil para desarrollar la producción y el mercado global del etanol como combustible alterno a la gasolina, una opción criticada por Chávez y por el presidente de Cuba, Fidel Castro, como lesiva a los intereses de una humanidad hambrienta de siembra de alimentos.

También ambos mandatarios han chocado en relación con el proceso de ingreso de Venezuela como miembro pleno al Mercado Común del Sur (Mercosur), conformado desde su origen por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

Lula censuró a Chávez por haber calificado de "loro del imperio" (Estados Unidos) al parlamento brasileño, que aún no ratificó ese ingreso de Venezuela, luego de que algunos legisladores criticaran la no renovación por parte de Caracas del uso de una frecuencia de de una emisora privada de televisión. (FIN/2007)