Blogia

SOCIEDAD DE AMIGOS EN DEFENSA DE LA GRAN SABANA

Protesta en Caracas Distribuidor Altamira por derrame petrolero en Reserva Forestal Guarapiche

Protesta en Caracas Distribuidor Altamira por derrame petrolero en Reserva Forestal Guarapiche




¡PARTICIPA!
Nos vemos este domingo 19 de Febrero a las 9:30 a.m.

EN VENEZUELA PROTESTAS por gigantesco derrame de crudo en el río Guarapiche

EN VENEZUELA PROTESTAS  por gigantesco derrame de crudo en el río Guarapiche

Cientos de personas cerraron calles y quemaron neumáticos para exigir un mayor suministro de agua luego de un derrame de crudo en el río Guarapiche dejara desde hace 10 días sin ese servicio a casi todo el estado Monagas. El alcalde de Maturín, José Vicente Maicavares, expresó en rueda de prensa que “comprendemos la molestia, pero sólo nos queda tener paciencia. Afortunadamente por las protestas no se registraron detenciones, daños materiales o a personas”.

El alcalde informó que en la recolección manual del crudo participan unas 2.000 personas, desplegadas en un área de aproximadamente 77 kilómetros del río, incluyendo terrenos agrícolas y zonas residenciales.

El derrame se produjo el 4 de febrero tras un accidente que ocasionó una ruptura en un sector del oleoducto del Complejo Operacional Jusepín, de la ciudad de Maturín, capital del estado de Monagas.

“Desde hace una semana no tenemos agua. Un camión ha venido dos veces, no tenemos agua para cocinar, bañarnos y tampoco tenemos dinero para estar compra agua (en botellas) todos los días”, dijo María Rodríguez, una ama de casa de 26 años que participó de la protesta.

El diputado Hiram Gaviria, presidente de la Comisión de Ambiente de la Asamblea Nacional, catalogó de irresponsable al ministro de Ambiente, Alejandro Hitcher, quien afirmó que tras el derrame en el río Guarapiche no se ha registrado un daño ecológico.

“Aunque la cantidad de petróleo haya sido mínima, está a la vista que se causó un daño”, declaró a la prensa Gaviria. “No justifica que se diga que el caudal está en perfectas condiciones luego que el crudo fue arrastrado por más de 20 horas en un río vital para la ciudad”, agregó.

La corporación estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) no ha informado de cuánto fue el derrame de crudo. Voceros de la petrolera declinaron formular algún comentario, argumentando que no estaban autorizados para hablar.

Fuente: http://www.el-carabobeno.com/nacional/articulo/29009/afectados-por-

Venezuela Maturín: Dantescas imágenes del Rio Guarapiche contaminado por derrame de crudo derrame petrolero 4 de febrero en el complejo de Jusepín, Maturín

VENEZUELA 

 

 

 

 

 

 

 

“Estamos ante un desastre de proporciones muy importantes para quienes habitan en el estado Monagas. Lo más gravees que las acciones del Ministerio del Ambiente, la Gobernación y Aguas de Monagas demuestran que no existe un plan de contingencia en las instalaciones de la industria petrolera“.ing A Rangel experto en medio ambiente y desastres

 

 

 

 

RESERVA FORESTAL GUARAPICHE 

Tomado de Fudena .org 

Esta reserva forestal fue creada por la Resolución 23, según Gaceta Oficial Nº 26.481, de fecha 15 de febrero de 1961, y cuenta con 370.000 ha (representa 3,27% de la superficie nacional ocupada por las RF). Se encuentra localizada en jurisdicción de los municipios Benítez y Arismendi del estado Sucre, así como de los municipios Bolívar y Maturín del estado Monagas, dentro de las coordenadas 09º 42’ - 10º 31’ Lat. Norte y 62º 22’ - 63º 02’ Long. Oeste .

Se ubica en el piso altitudinal Tropical, dentro de la zona de vida Bosque Húmedo Tropical; presenta un clima lluvioso cálido. Su temperatura promedio anual es de 26 ºC, y su precipitación anual es de 1.220 mm (MARNR, 1992). En esta reserva se encuentran presentes las siguientes unidades de vegetación (MARNR, 1992):

* Bosque Tropófilo Alto Decíduo (apamateros)
* Manglar Estuarino (delta inferior y planicie ciénago-costera)
* Herbazal de turbera (delta medio)

Al menos un millón de personas fueron afectadas por el derrame de crudo en el río Guarapiche, principal fuente de agua para el consumo de humano en el estado Monagas.
A 11 días del suceso, y pese a la reactivación del antiguo sistema Mundo Nuevo, la situación está aun lejos de solucionarse, toda vez que buena parte de los sectores del centro y el este de la capital no reciben el preciado líquido.
Entretanto, las alcaldías de la entidad enviaron camiones cisternas para ayudar a suministrar agua a la población, en especial a los barrios más humildes, los más afectados por la crisis.
Por su parte Pdvsa contrató a 250 moradores de la región para agilizar la limpieza de las riberas del río Guarapiche ante la magnitud del derrame petrolero. Al respecto la ONG, Provea expresó su "preocupación por la falta de información veraz y oportuna".
Retenidos
Una reportera y un fotógrafo de Cadena Capriles fueron retenidos por efectivos militares en las cercanías del río Guarapiche, en Monagas. Florantonia Singer y Carlos E. Ramírez fueron abordados por efectivos militares luego de un recorrido por la rivera del río Guarapiche donde realizaban su labor periodística para reportar la situación actual del derrame de petróleo en ese sector.
Los periodistas señalan que no fueron víctimas de agresiones ni les pidieron que borraran el material que tomaron. EMEN
.Publicado por El Mundo el Miercoles, 15 de Febrero del 2012

 

SITUACION DE LOS LODOS ROJOS

SITUACION DE LOS LODOS ROJOS


SITUACION DE LOS Lodos rojos
por AMIGRANSA
24 nov. 2011

 
El caso de la filtración y derrames de Lodos Rojos al río Orinoco no es un problema menor. Es un asunto muy serio que la sociedad civil debe enfrentar para obligar a un Estado contaminante a asumir su responsabilidad.

Para la producción de aluminio se requiere refinar la bauxita por un proceso llamado BAYER el cual utiliza soda cáustica a altas temperaturas y altas presiones para obtener alumina que es la materia prima para obtener aluminio , pero a su vez como desechos del proceso se obtienen los llamado LODOS ROJOS y SODA CAUSTICA en una proporción alta , ya que según datos de la empresa productora de aluminio, por 2 millones de toneladas de bauxita al año se produce 1 millón de toneladas de lodo al año. Esto estaría sujeto a verificación pues existen otros datos de expertos extranjeros que aseguran que en el caso de otras empresas de otros países por 1 tonelada de aluminio se obtienen 3 toneladas de lodos rojos; por 1 Kg. de bauxita se genera 0.7 Kg. de lodos rojos y por 4 .6 Kg. de bauxita se genera 1kg de aluminio pues 1.9 es alumina y 2.7 lodos rojos .

Desde el mismo momento que la Industria Básica para producir aluminio fue instalada en Guayana, edo Bolívar, Venezuela, se cometió el error (entre otros) de ubicar las lagunas de desechos de lodos rojos en un sitio totalmente inapropiado y bajo errores técnicos inconcebibles. Estas lagunas de desechos están prácticamente a orillas del río Orinoco, de lagunas naturales y cercanas a la comunidad indígena y pescadores de Cambalache. Posteriormente a su instalación se inicio un cronograma de adecuación ambiental de las Empresas Básicas en general que ha estado paralizado. Además fue diseñada para un volumen de producción y la misma fue aumentada con el consiguiente aumento del volumen de desechos de lodos rojos. Por consiguiente el problema se ha convertido en un caso grave para la salud y el ambiente. Los lodos rojos por lo general además de arcilla contiene oxido de hierro, oxido de silicio, oxido de titanio, oxido de aluminio, oxido de calcio, aguas de constitución e impregnación , cantidades apreciables de soda cáustica con ph altos cercanos a 14, trazas de cromo , níquel, plomo y magnesio además de otros metales pesados , por lo que seria urgente determinar cada uno de los componentes de los lodos rojos que produce la empresa venezolana en cuestión.

Los daños mas comunes causados por los lodos rojos al ecosistema y a la salud son según expertos españoles son :

1. “La soda cáustica produce quemaduras de mayor o menor gravedad en función de la concentración el tiempo de exposición y la superficie de contacto” , que puede causar incluso la muerte

2. Irritación ocular

3. Si hay gotas en el aire por efecto del viento, se irritarían las vías respiratorias dependiendo de la concentración, los metales transportados y la temperatura.

4. Los efectos de la soda cáustica son 100 veces superiores a la lejía

5. Los mas afectados son los niños

6. Afecta aire, agua y suelos por consiguiente afecta suelos de cultivo, acuíferos, flora y fauna

Además los metales pesados podrían tener importancia en el desarrollo de alteraciones crónicas neurológicas y renales . Los efectos ambientales de los lodos rojos sin duda alguna ocasionan problemas de todo tipo a la región ( salud, socio económicos etc. ) y en especial a la comunidad de Cambalache en el Edo Bolívar, que no han sido suficientemente evaluados, tomando en cuenta los efectos tóxicos de los lodos rojos .

Como dijimos al comienzo estamos ante un grave problema ambiental que no debe ser visto solamente de una manera puntual pues no se trata solamente de las lagunas de lodos rojos , también esta involucrado todo el proceso de producción de aluminio dentro de la Planta que seguramente tiene graves impactos ambientales Igualmente la alarmante problemática de la deforestación de bosques para la extracción de la bauxita lo cual debería llevarnos a implementar un proyecto efectivo de reciclaje de aluminio para disminuir al máximo la explotación de la bauxita .

AMIGRANSA , propone que:

Se realice una evaluación ambiental independiente ( con universidades, tecnológicos. y otros expertos de la sociedad civil ) de los procesos que efectúa la Empresa para la producción de aluminio y el impacto de los mismos sobre el medio natural (aire, suelo, agua, ..) con especial énfasis sobre los impactos en la salud de la comunidad de cambalache y otras áreas aguas abajo del Orinoco al igual que los impactos sobre la economías de estas comunidades.

Se revisen y evalúen los planes de adecuación ambiental tecnológica existentes para determinar su efectividad en la solución de los problemas arriba mencionados

Se activen urgentemente los planes de monitoreo de la Corporación de Guayana y el seguimiento no solo de la empresa en cuestión sino de todas las Empresas Básicas de Guayana

Se determine urgentemente con exactitud cada uno de los componentes ( composición química de los desechos llamados lodos rojos .)

Se verifique la cantidad de lodos rojos que en realidad esta produciendo la Empresa se monitoreen las filtraciones y los derrames hacia el río Orinoco

Se elabore un proyecto para el reciclaje efectivo para el aluminio a nivel nacional que facilite la recolección, disposición y transporte del material de aluminio a las planas de procesamiento y asi disminuir al máximo la explotación de bauxita

Se aplique las sanciones establecidas en el compendio de leyes ambientales a la empresa responsable de la contaminación ambiental y daños a la salud de trabajadores y comunidades , producto de los derrames y filtraciones de lodos rojos



Venezuela sufre otro derrame petrolero ante la negación gubernamental



Gustavo Carrasquel - ANCA24* / Soberania.org - 16/02/12

En la población de Jusepín en el estado Monagas, al oriente de Venezuela la rotura de un oleoducto de transporte de petróleo de PDVSA, causó un derrame de crudo recientemente, provocando una crisis de suministro de agua y según muestran imágenes se hace probable un severo daño ecológico. De acuerdo con la información suministrada por la Gobernación de Monagas y por la empresa estatal Aguas de Monagas, la planta potabilizadora de agua en el bajo del río Guarapiche fue paralizada indefinidamente por la contaminación causada por el derrame.

“Un equipo multidisciplinario conformado por diversas organizaciones de la Corporación se mantiene en el sitio desde el momento que fue reportado el incidente”. “De igual forma, bomberos de PDVSA, y el equipo de salud de la Industria Petrolera se apersonaron al lugar para prestar toda la colaboración necesaria, al igual que cuerpos de seguridad de la región”, explicaron. Sin embargo Gerentes de la industria petrolera y funcionarios del Ministerio del Ambiente, aseguran que debido a la atención inmediata ante el incidente ocurrido en el Complejo Jusepín, la situación se mantiene controlada y no reviste ningún peligro para la población y que no existe mayor impacto ecológico.

Fuentes de la región estiman que el petróleo avanza 40 km cada 24 horas por el río. La mancha que se observa y contamina el río Guarapiche desde hace 10 días avanza en promedio 40 kilómetros cada 24 horas. Esto significa que en las primeras 48 horas el derrame de petróleo afectó la biodiversidad de al menos 140 kilómetros. El ingeniero forestal y ambientalista, profesor Edilberto Ferrer Véliz, explica las consecuencias de un daño que en definitiva es irreversible. “Lo que hay en el río Guarapiche son unos manglares muy importantes y sensibles a la contaminación. El derrame de petróleo ha sido muy grande y el gasto de saneamiento lo será aún mayor. Y el problema radica en que ése es un proceso muy lento. Si a mí me tocara recomendar algo, diría que aplicaran lo que es la bioremediación”, comentó Ferrer Véliz.


“Los manglares son ecosistemas muy sensibles porque mantienen su vida dentro del agua. Además del daño y la contaminación del río y que deriva en que no hay suministro del vital líquido en la región, los impactos recaen en la flora, la fauna y el paisaje”, destacó el ambientalista. Manifestó que con el daño químico, la fotosíntesis baja y los animales que consumen plantas de esa zona (peces, moluscos) se atrofian. “Los manglares son zoocriaderos de ostras y moluscos. Otro de los problemas es que las cuencas en el Oriente de Venezuela se basan en los morichales. Con este problema se rompieron las cadenas tróficas”, explicó Edilberto Ferrer Véliz. También comentó que la economía de los pescadores se ve directamente afectada y no sólo por cómo se ve actualmente el río, sino por la cantidad de especies que han muerto.

La fundación Azul Ambientalistas fue una de las primeras en fijar su posición ante lo que ellos consideran es un derrame de petróleo sin precedentes.
A través de un comunicado han manifestado
que “todos los ciudadanos y ciudadanas que habitan en las áreas sensibles a este tipo de contingencia petrolera, deben estar capacitados para auxiliar a la biodiversidad que se vea afectada por estos derrames, y así, permitirles ser parte de la solución y no vetar la voluntad de ayudar por temores comunicacionales o políticos”. Solicitan al gobierno nacional que no insista en ignorar a los ambientalistas, ecologistas y conservacionistas y que se tomen en cuenta propuestas que han venido manifestando frente a los derrames petroleros

[*] Agencia de noticias Canal Azul 24 - ANCA24 / Azul Ambientalistas / E-mail: azulambientalistas@gmail.com / Página Web: http://www.azulambientalistas.org / Facebook (Perfil): Azul Ambientalistas / Twitter: @fundacionazul

Más de 300 equipos mineros devastan la selva de PN Canaima

Más de 300 equipos mineros devastan la selva de PN Canaima

 

 

 

Foto tomada de Catedra Pio Tamayo UCV

Publicada a las 12:15 PM del 30 de Noviembre de 2009 |  Diario El Progreso

 

 

 En el Parque Nacional Canaima, específicamente en el río Caroní cerca de San Salvador de Paúl en la zona La Bonita, Parupa, La Guacharaquita, San José, El Mono y Taraipa hay mas de 300 equipos mineros socavando este importante cuerpo de agua.
Así lo advierte Alejandro Lanz, director del Centro de Investigaciones Ecológicas de Venezuela (CIEV), quien destacó que, según las últimas informaciones que maneja la organización ambientalista, todos los desechos sólidos son arrojados al río Caroní junto con la remoción de sedimentos, "situación que agrava más los problemas que presenta la represa de Guri, ya que no sólo se está afectando considerablemente el cauce del río, la contaminación de sus aguas, sino que se incrementa exponencialmente el exceso de sedimientos que se siguen depositando en el embalse de la hidroeléctrica", aseguró.
Situación que contribuye a que la solución para el actual problema de la generación de energía eléctrica, "lejos de solventarse, se está haciendo garantizando que la crisis se mantenga en el tiempo", dijo el ecologista.
En este sentido, alertó sobre la magnitud del ecocidio en áreas protegidas "por primera vez en la historia reciente del PN Canaima se permite la destrucción masiva de sus ecosistemas, pues si bien, la minería ilegal dentro del parque siempre ha existido, es ahora cuando su dimensión no puede decirse que es imperceptible o no visible ante los entes responsables de vigilar que esta actividad ilícita no se lleve a cabo", cuestionó.
Resaltó el ecologista que la explotación aurífera esta prohibida en parques nacionales así como en la cuenca del Caroní por su importancia hídrica "por lo que la respuesta de Teatro de Operaciones No. 5, Inparques, Ministerio del Ambiente y Gobernación del estado Bolívar debe ser inmediata y contundente", afirmó.
No obstante, a la fecha y pese a las denuncias sobre la ilícita actividad que lleva varios años en desarrollo y incremento ante la ausencia de alguna institución gubernamental que haga cumplir las leyes de la Nación, el TO5 no ha detenido esto ecocidio que afecta a una de las zonas más importantes del país a nivel turístico y de naturaleza prístina e incluso endémica con una alta valoración natural y científica.
"La destrucción que se lleva a cabo afecta transversalmente a varios sectores sociales que van más alla de nuestras fronteras, desde las comunidades indígenas que se están viendo desplazadas por los trabajadores auríferos, hasta la visión de los turistas que no se explican como su primera impresión del Parque Nacional son las áreas deforestadas que se observan desde el vuelo a la Laguna de Canaima", apuntó.
Asimismo, por las dimensiones de las operaciones auríferas en esta zona del Parque Nacional Canaima, no son menores al existir alrededor de 800 personas entre mineros ilegales y otros desplazados por la "bulla minera" y la ausencia de entes gubernamentales que detengan este ecocidio.
"Son cientos de tambores de gas-oil los que llegan a esta zona, así como toneladas de alimento y respuestos para los motores hidráulicos (...) no es una operación artesanal ni pequeña", afirmó el director del CIEV.
Adicional a la destrucción de uno de las reservas de biodiversidad más importante del país y uno de sus principales destinos turísticos internacionales, toda la extracción de minerales preciosos es llevada de contrabando por medio de pistas ilegales que existen en estas minas a Colombia, donde es vendida sin que nadie se entere.

 

PETROCASAS EN EL BANQUILLO?

El TSJ ordenó al Ministerio de Energía y Petróleo hacer pública información sobre Petrocasas

 

En reiteradas oportunidades el Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea) solicitó información sobre el desarrollo del proyecto de viviendas Petrocasas, sin que el Ministerio del Poder Popular para la Energía y Petróleo (MPPENPET) cumpla con su obligación Constitucional de dar respuesta adecuada y oportuna.

En efecto, la organización solicitó al referido ministerio un “estudio oficial sobre las especificaciones técnicas: Química (composición química que incluya aditivos y sus porcentajes y proporciones) y Mecánica (propiedades mecánicas y físicas)” en vista de las dudas que surgieron sobre los posibles efectos negativos en el ambiente y a la salud de las personas que habiten las Petrocasas.

En en virtud de la desatención del ministerio, Provea interpuso el 10.02.09, recurso de  abstención o carencia ante la Sala Político Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). El 17.11.09 la dependencia del TSJ ordenó al MPPENPET “que deben comparecer (…) dentro del lapso de diez (10) días de despacho, siguientes a la fecha de publicación de este cartel, a fin que se den por citados en el  referido juicio”. Además de conminar al principal representante del Ministerio para que de contestación a la demanda de Provea, la Sala Político Administrativo, llama a todas las personas, naturales o jurídicas, interesadas o que puedan resultar afectadas ante la posible toxicidad de la descomposición de los materiales de construcción.

Otro tema de preocupación para Provea es la adecuación cultural y el lugar (como componentes fundamentales del derecho) de estas viviendas por lo cual, se pide información sobre aquellos planes y proyectos y su ubicación geográfica, además, sí formarían parte del “sistema oficial de construcción en la nueva misión Villanueva u otro plan de Estado para solventar el déficit habitacional”.

El mandamiento de la Sala Político Administrativa del TSJ para que el ministerio despeje las peticiones de Provea constituye una muestra de un mecanismo para la exigibilidad de los derechos en el monitoreo de políticas públicas. Desde la organización, se hace un llamado a todas y todos los/as ciudadanos/as que desarrollen trabajos en el área del derecho a la salud, vivienda y ambiente sano para que se adhieran a la demanda y acompañen este proceso de exigibilidad para que el MPPENPET someta al escrutinio público los informes oficiales, evaluaciones y cualquier estudio realizado sobre la toxicidad de los componentes y su posible afectación a la salud y medio ambiente.

Todas aquellas personas o instituciones que estén interesados en sumarse a la acción judicial pueden contactar a Provea por los teléfonos (212) 8606669 y 8625333 o por los correos electrónicos exigibilidad@derechos.org.ve o medios@derechos.org.ve

Las plantaciones de palma aceitera no serán nunca sostenibles

Las plantaciones de palma aceitera no serán nunca sostenibles

2-11-2009
Carta Abierta a RSPO y WWF
Las plantaciones de palma aceitera no serán nunca sostenibles

Hace un año se publicó la Declaración Internacional en contra del “maquillaje verde” de la Mesa Redonda de Aceite de Palma Sostenible, que fue firmada por más de 250 organizaciones en todo el mundo (www.salvalaselva.org/news.php?id=1067). Desde entonces, la RSPO ha continuado certificando el aceite de palma producido por empresas que son directamente responsables de la violación de los derechos de comunidades locales, de la destrucción continua de selvas tropicales y turberas y de otros abusos contra poblaciones, medio ambiente y clima. Y lo que es más grave, a proveedores de aceite de palma les están siendo otorgandas certificaciones “provisionales” de la RSPO basadas únicamente en autoevaluaciones.

En Malasia, Indonesia y Papua Nueva Guinea ya se han certificado destructivas plantaciones de palma aceitera y el mismo ejercicio de maquillar de verde se ha iniciado en Colombia, Tailandia y Ghana.

Nos preocupa profundamente que la certificación de la RSPO se utiliza para legitimar la expansión de la demanda de aceite de palma y por lo tanto de las plantaciones de palma aceitera, y sirve para maquillar de verde los desastrosos impactos sociales y ambientales de la industria de aceite de palma. Las normas de la RSPO no excluyen la tala de muchos bosques naturales, la destrucción de otros ecosistemas importantes, ni las plantaciones en turberas. La RSPO certifica plantaciones que impactan en el sustento de la vida de comunidades locales y su medio. Los problemas se exacerban al crearse un conflicto de intereses en un sistama en el que la compañía que desea ser certificada contrata a otra compañía para que lleve a cabo la evaluación.

Nos preocupa también el papel desempeñado por la WWF en la promoción de la RSPO y en su utilización para apoyar el crecimiento interminable en la demanda de aceite de palma. WWF fue el iniciador de la RSPO, y continúa cabildeando para esta iniciativa en todo el mundo, la cual se combina con su apoyo a la industria de agrocombustibles, que incluye el aceite de palma.

La participación de la WWF está siendo utilizada por las empresas de agrocombustibles para justificar la construcción de más refinerías y más centrales energéticas a base de aceite de palma en Europa. La promesa de «aceite de palma sostenible”, respaldada por la WWF, fue un factor importante detrás de la decisión de la Unión Europea de mantener un porcentaje obligatorio de agrocombustibles de un 10% para 2020 y la RSPO será utilizada para permitir que el aceite de palma pueda optar por recibir subvenciones y a otros beneficios. Esto está acelerando la expansión indiscriminada de la palma aceitera en muchos otros países como México, Guatemala, Camerún, RD Congo, República de Congo, Uganda y Tanzania.

La empresa Unilever, la mayor consumidora de aceite de palma del mundo, con 1,6 millones de toneladas por año, habla de un “compromiso” de utilizar aceite de palma RSPO en el futuro, de lo que hace uso para presentarse como una “empresa responsable”, ignorando los impactos reales del aceite de palma. La empresa Wilmar Internacional ha solicitado certificados de RSPO en Indonesia, a pesar de las evidencias de que su participación en la apropiación ilegal de tierras, quema de bosques y destrucción de selva tropical y turberas ha llevado al Banco Mundial a suspender la financiación para el aceite de palma. Esta suspensión que se ha logrado con gran esfuerzo está en riesgo debido a las falsas promesas de la RSPO.

En Colombia, la empresa Daabon productora de aceite de palma, un miembro de RSPO, logró ser retratada en los medios europeos como una “empresa responsable”, a pesar de haber desalojado ilegalmente a pequeños agricultores de sus tierras, talado árboles y contaminado el mar Caribe con derrames de aceite de palma. En el Sudeste de Asia, la empresa IOI ha obtenido certificaciones de plantaciones, a pesar de ser responsable de la destrucción ilegal de bosques y turberas en Kalimantan (Indonesia), destruyendo así el sustento de los pueblos indígenas. La empresa Neste Oil que es uno de los principales clientes de IOI, ha obtenido un “certificado provisional” RSPO y sobre esta base está promocionando los agrocombustibles para la aviación y construyendo la refinería más grande del mundo de aceite de palma para biocombustibles.

Los monocultivos de aceite de palma para la industria alimentaria, cosmética, química y de agrocombustibles son una de las principales causas de la deforestación y por ende del cambio climático, destruyen los medios de subsistencia y la soberanía alimentaria de millones de pequeños agricultores, pueblos indígenas y otras comunidades. Requieren de productos agroquímicos que envenenan a los trabajadores y a las comunidades, y contaminan los suelos, las aguas y la biodiversidad, agotan el agua dulce y los suelos. Los monocultivos de aceite de palma no son y no podrán nunca ser sostenibles y la “certificación” sirve como un medio de perpetuar y ampliar esta industria destructiva.

Por ello, reiteramos el llamamiento formulado en la Declaración Internacional el pasado año 2008 y demandamos:
Que se eliminen todos los porcentajes obligatorios, subsidios e incentivos, especialmente en Europa y los Estados Unidos
Gran reducción en la demanda de aceite vegetal y energética en el Norte
La cancelación de las relaciones comerciales entre compañías compradoras de aceite de palma y proveedores que destruyen bosques y turberas y desplazan cultivos de granos básicos para el autoconsumo de comunidades locales, que son además responsables y se benefician al mismo tiempo que violan los Derechos Humanos
Reforma agraria para devolver tierras a comunidades locales, garantizar la soberanía alimentaria y restaurar la agricultura biodiversa y los ecosistemas
Resolución de conflictos de tierras, respeto a los derechos humanos, reparación por los múltiples daños causados
Restauración de todos los humedales todavía existentes que hayan sido drenados para plantaciones de palma, en tanto en cuanto esto sea todavía posible, en orden a mitigar el calentamiento global.

Las ONG no deben dar legitimidad a la RSPO y el WWF debe dejar de promover el apoyo a los agrocombustibles de aceite de palma por medio de RSPO;

Los gobiernos de Europa y los EE.UU. deben reducir la demanda de aceite de palma suspendiendo las políticas que crearon el mercado artificial de los agrocombustibles y poniendo fin al uso de los agrocombustibles

NOTA:

La Mesa Redonda de Aceite de Palma Sostenible (RSPO por sus siglas en inglés), es una organización privada o “foro de interesados”, que fue creado como una instancia “independiente” para la certificación de aceite de palma “sostenible”. Entre los miembros de RSPO se encuentran 80 compañías palmicultoras y federaciones, 8 bancos y compañías financieras, 51 fabricantes de bienes de consumo, 23 minoristas, 118 procesadores y comerciantes y 21 ONGs.

Firmado:

Acción Ecológica, Ecuador
Action Populaire Contre la Mondialisation, Geneva, Suiza
Afosci, Paraguay
Afrika-Europa Netwerk, Países Bajos
Agencia de los Pueblos En Pie, Ecuador
Alert aginst the Green Desert Network, Brasil
Alotau Environment Ltd, Papua Nueva Guinea
Amazon Fund, USA
Amigos de la Tierra Buenos Aires, Argentina
A SEED Europe, Países Bajos
Asociacion de Solidaridad con Colombia “ASOC-KATÍO”, España
Asociación de Zonas Humanitarias y Biododiversidad de Curvaradò y Jiguamiandò
ASOCONSUMO, Colombia
Asolatino Berna, Suiza
Attac, España
Berggorilla & Regenwald Direkthilfe, Alemania
BI “Kein Strom aus Palmöl !” – Alemania
Biofuelwatch, UK
Bismarck Ramu Group – Madang, Papua New Guinea
Centre for Orangutan Protection, Indonesia
CETRI – Centro tricontinental, Belgica
Centro de Acogida para imigrantes y de Promocion Cultural “E. Balducci”, Italia
Centro de Documentación en Derechos Humanos “Segundo Montes Mozo S. J.” (CSMM), Ecuador
CENTRO DE MUJERESAMELIA BRUHN”, CHILE
Centro Ecologista Renacer, Argentina
Climat et Justice Sociale, Genève
CODDEFFAGOLF, Honduras
COECOCEIBA-AT Costa Rica
Colectivo de Colombianos Refugiados en Asturias, España
Colectivo Rosa Luxemburgo, Chiapas, México
Colectivo Sur Cacarica, España
Comisiòn de Justicia y Paz, Colombia
Comité Cerezo, México
Comité Oscar Romero de Madrid, España
Comité Oscar Romero de Vigo, España
Comunidad cristiana Mártires de Uganda, España
Comunidades de Autodeterminacion, Vida, Dignidad de Cacarica, Cavida
Consejo Comunitario de bajo Naya
Cooperativa de Artesanas Jolom Mayaetik, Chiapas, México
Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas (CNOC), Guatemala
Corporate Europe Observatory, Bruselas, Bélgica
Cristianos de Base, España
Defensores del Medio Ambiente de los Tuxtlas. A.C.
DWK Panama e.V. , Alemania
Ecological Internet, Papua Nueva Guinea
Ecological Society of the Philippines, Filipinas
Ecologistas en Acción, España
Ecoportal.Net, Argentina
Envirocare, Tanzania
FASE /Espirito Santo, Brasil
FASE Bahia, Brasil
FCSF Fundación para el desarrollo sustentable, Ecuador
Federación de Comités de Solidaridad con África Negra, España
FEDICAMP – Esteli, Nicaragua
FOBOMADE Bolivia
Forschungs- und Dokumentationszentrum Chile-Lateinamerika e.V. FDCL, Alemania
Freunde der Naturvölker e.V./FdN (fPcN), Alemania
Gesellschaft zur Rettung der Delphine, Alemania
Grupo de Trabajo Suiza Colombia, Suiza
Guildford and Waverley Friends of the Earth Group, Reino Unido
Kinal Antsetik, A. C., Chiapas, México
KoBra, Alemania
Labour, Health and Human Rights DEvelopment Centre, Nigeria
Latin American Network against Monoculture Tree Plantations RECOMA
“La pluma”, Equipo de “Los Pueblos en Pie, grupo Francia
Maderas del Pueblo del Sureste, Chiapas, Mexico
Mandacaru, Alemania
Mangrove Action Project MAP, USA
Munlochy Vigil, Escocia
Nacional de Organizaciones Campesinas CNOC, Guatemala
Network for ecofarming in Africa NECOFA, Kenia
Network of Alternatives against Impunity and Market Globalisation, Internacional
North East Peoples Allinace, North East India
Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales, Chile
Ökowerk Berlin, Alemania
Osservatorio Informativo sulla Americhe, Italia
Otros Mundos, Mexico
Pacific Indigenous Peoples Environment Coalition PIPEC, New Zeland
Plataforma de Solidaridad con Chiapas de Madrid, España
Programa de Defensa de Derechos Indígenas – Perú
Programa Universitario México Nación Multicultural PUMC-UNAM of Oaxaca, México
Poor People‘s Economic Human Rights Campaign, USA
REDESFOE, Uruguay
Red Ambiental Loretana (President, Paul McAuley MBE), Perù
Regenwald-Institut e.V., Alemania
Robin Wood, Alemania
Salva la Selva/Rettet den Regenwald, Alemania
Save Our Borneo, Indonesia
SAVIA, Guatemala
Secretariado de Centroamerica, Zentral America Secretariat, Suiza
Servicios Jurídicos y Sociales SERJUS, Guatemala
Sobrevivencia, Amigos de la Tierra Paraguay
Sociedad Colombiana de Automovilistas, Colombia
Socio-Ecológica LaFuerza, Guatemala
South Durban Environmental Alliance (SDCEA), Sudáfrica
SPI (Indonesian Peasant Union), Indonesia
Toxicsoy.org, Países Bajos
UmweltHaus am Schüberg, Alemania
Union paysanne du Québec, Canadá
Vegetarierbund Deutschland VEBU, Alemania
Watch Indonesia!, Alemania
World Rainforest Movement, Uruguay
XXI Solidario, España
Youth, governance and evironmental programme Y-GEP, Kenia

Private persons:

François Houtart, Prof. emeritus of the Catholic University of Louvain, UNESCO prize 2009, Belgium
Elvira Lussana, Prof. Faculty of Economics University of Perugia-Italy
Monique Munting, Belgium
Pedro Tostado Sánchez, Cristianos de Base, España