Blogia

SOCIEDAD DE AMIGOS EN DEFENSA DE LA GRAN SABANA

amigosgransabana@gmail.com

Guarapiche tiene dolientes

Guarapiche tiene dolientes

Protesta en Caracas ante colosal derrame petrolero en Guarapiche

Protesta en Caracas ante colosal derrame petrolero en Guarapiche

Grupos de la sociedad civil, representantes de organizaciones no gubernamentales ambientalistas y vecinales protestaron en Caracas, Altamira el domingo 19 de febrero,  para denunciar el colosal derrame ocasionado por la Empresa Petrolera Estatal PDVSA en la Reserva Forestal Guarapiche,Edo Monagas, el dia 4 de febrero 2012. : La Asociacion Civil Una Montaña de Gente, las ong Sociedad de Amigos en Defensa de la Gran Sabana (AMIGRANSA), Orinoco Oilwatch, Sociedad de Ciencias Naturales, Movimiento Ecologico, Redes ecologicas  y Aso Chuao entre otras repudiaron el hecho y exigieron a las autoridades se establezcan responsabilidades.

Hechos sobre el derrame petrolero en Jusepin por ConflictoVE

Sábado, 18 de febrero de 2012

Desde el sábado cuatro de febrero, un sector del estado Monagas se ha visto afectado por el derrame petrolero que se desbordó en el río Guarapiche, debido a la rotura una tubería de crudo del Complejo Operacional Jusepín, de la estatal petrolera Pdvsa (Petróleos de Venezuela).

A partir de ese momento, sectores como La Cruz, Boquerón, San Simón, Jusepín, Los Godos, Las Cocuizas y Boquerón quedaron sin servicio de agua. El cierre de las bombas se dio luego que la presidenta de Aguas de Monagas, Gabriela Yánez, sostuviera una reunión con los directivos de Pdvsa. Yánez informó que la estatal petrolera colaboraría con camiones cisternas, hasta solventar el problema.

Y zonas como La Toscana, Potrerito, San Antonio de Capayacuar, Aragua de Maturín y Caripe quedaron sin servicio eléctrico. Corpoelec informó que por medidas de seguridad debido al derrame de crudo se suspendía la electricidad. Esta situación se presentó luego de que la fuga de petróleo contaminara todos los equipos eléctricos de media y alta tensión de la subestación.

Ante esta situación, el gobernador de la entidad, José Gregorio Briceño, decretó la suspensión de clases en cinco parroquias de Maturín (San Simón, Las Cocuizas, Boquerón, Los Godos y San Vicente), de manera indefinida. Asimismo, acusó al Ministerio del Ambiente de no colaborar con la alcaldía.

La gente comenzó a protestar

Luego de cinco días de racionamiento de agua, las cisternas comenzaron a fallar en las comunidades, por lo que la gente salió a protestar.

“Los habitantes de la calle principal de La Manga salieron a protestar en horas de la tarde, para exigir la distribución del agua tras cinco días sin el servicio. Jesús Patiño, miembro del consejo comunal, recalcó que han llamado a los números de Aguas de Monagas y hasta ayer (nueve de febrero) no habían recibido los camiones para surtir a las viviendas”.

Al siguiente día, la Presidenta de Aguas de Monagas aseveró que la contingencia de racionamiento se extendería por 30 días más en siete parroquias de Maturín.

A diez días del derrame petrolero el desabastecimiento de agua continúa y la gente sigue protestando. Carmen Rodríguez, habitante del sector El Porvenir, en la parroquia Las Cocuizas, expresó su preocupación: “Desde el jueves no tenemos agua”.

Pdvsa

El director ejecutivo de Ambiente de Pdvsa, Ramiro Ramírez, señaló que el plan de contingencia puesto en marcha por las instituciones competentes ha permitido “recoger buen porcentaje del crudo” que se encontraba dispuesto sobre el cuerpo de agua que alimenta la planta de potabilización de Bajo Guarapiche. 

Igualmente, más de 12 millones de litros de agua potable, tanto en botellones como con camiones cisterna, han sido suministrados a los pobladores de Maturín, con el apoyo de trabajadores voluntarios de la estatal petrolera.

Ministerio del Ambiente

El ministro del ambiente, Alejandro Hitcher, afirmó “ya tenemos totalmente controlado el derrame petrolero, el 90% del crudo está dentro de las barreras y está siendo extraído con los distintos sistemas que dispone la industria petrolera para hacer frente a este tipo de accidentes”.

Asamblea Nacional

El 13 de febrero, la Comisión Mixta de Energía y Ambiente de la Asamblea Nacional, integrada por los diputados Orangel López, Jesús Domínguez, María Aranguren y Juan

Pablo García, sostuvo una reunión de trabajo con el gerente general de la División Furrial de Petróleos de Venezuela, Félix Merchán, en el estado Monagas, donde estos explicaron las acciones que se han llevado a cabo durante el plan de contingencia.

Sin embargo, para los miembros de esta Comisión Mixta los planes preventivos de Pdvsa fallaron, por lo que les exhortaron a los representantes de la industria a que corrijan las debilidades detectadas y eviten así escenarios similares en el futuro.

Por su parte, el presidente de la comisión de Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático de la Asamblea Nacional, Hiram Gaviria, advirtió que se debe considerar como un “delito ambiental por omisión” el derrame petrolero ocurrido en Monagas, por lo que acudió a la sede del Ministerio Público con el objeto de solicitar información sobre las diligencias que este despacho ha venido realizando en torno al derrame.

Organizaciones se pronuncian

Provea. El Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos exige que se realice una investigación transparente acerca de las casusas del derrame, que Pdvsa informe a la población sobre los daños causados y que pague una indemnización los afectados y afectadas.

Fundación Azul Ambientalistas. Le expresan al Gobierno Nacional que los escuche, pues consideran que los primeros convocados ante este tipo de contingencias de impacto ambiental deberían ser las organizaciones ambientalistas, ecologistas y conservacionistas.

Situación actual

La planta potabilizadora del Bajo Guarapiche permanece cerrada, es decir, que los sectores Alberto Ravell, Viento Colao, Boquerón, La Voz del Río, Las Cocuizas y Los Cortijos todavía se encuentran sin agua.

La estatal petrolera continúa con los trabajos de saneamiento del río Guarapiche.

Toda la información fue recogida del seguimiento informativo que hemos hecho de esta noticia.

(Paola Salcedo, Conflictove, 18.02.12)

 

Protesta en Caracas Distribuidor Altamira por derrame petrolero en Reserva Forestal Guarapiche

Protesta en Caracas Distribuidor Altamira por derrame petrolero en Reserva Forestal Guarapiche




¡PARTICIPA!
Nos vemos este domingo 19 de Febrero a las 9:30 a.m.

EN VENEZUELA PROTESTAS por gigantesco derrame de crudo en el río Guarapiche

EN VENEZUELA PROTESTAS  por gigantesco derrame de crudo en el río Guarapiche

Cientos de personas cerraron calles y quemaron neumáticos para exigir un mayor suministro de agua luego de un derrame de crudo en el río Guarapiche dejara desde hace 10 días sin ese servicio a casi todo el estado Monagas. El alcalde de Maturín, José Vicente Maicavares, expresó en rueda de prensa que “comprendemos la molestia, pero sólo nos queda tener paciencia. Afortunadamente por las protestas no se registraron detenciones, daños materiales o a personas”.

El alcalde informó que en la recolección manual del crudo participan unas 2.000 personas, desplegadas en un área de aproximadamente 77 kilómetros del río, incluyendo terrenos agrícolas y zonas residenciales.

El derrame se produjo el 4 de febrero tras un accidente que ocasionó una ruptura en un sector del oleoducto del Complejo Operacional Jusepín, de la ciudad de Maturín, capital del estado de Monagas.

“Desde hace una semana no tenemos agua. Un camión ha venido dos veces, no tenemos agua para cocinar, bañarnos y tampoco tenemos dinero para estar compra agua (en botellas) todos los días”, dijo María Rodríguez, una ama de casa de 26 años que participó de la protesta.

El diputado Hiram Gaviria, presidente de la Comisión de Ambiente de la Asamblea Nacional, catalogó de irresponsable al ministro de Ambiente, Alejandro Hitcher, quien afirmó que tras el derrame en el río Guarapiche no se ha registrado un daño ecológico.

“Aunque la cantidad de petróleo haya sido mínima, está a la vista que se causó un daño”, declaró a la prensa Gaviria. “No justifica que se diga que el caudal está en perfectas condiciones luego que el crudo fue arrastrado por más de 20 horas en un río vital para la ciudad”, agregó.

La corporación estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) no ha informado de cuánto fue el derrame de crudo. Voceros de la petrolera declinaron formular algún comentario, argumentando que no estaban autorizados para hablar.

Fuente: http://www.el-carabobeno.com/nacional/articulo/29009/afectados-por-

Venezuela Maturín: Dantescas imágenes del Rio Guarapiche contaminado por derrame de crudo derrame petrolero 4 de febrero en el complejo de Jusepín, Maturín

VENEZUELA 

 

 

 

 

 

 

 

“Estamos ante un desastre de proporciones muy importantes para quienes habitan en el estado Monagas. Lo más gravees que las acciones del Ministerio del Ambiente, la Gobernación y Aguas de Monagas demuestran que no existe un plan de contingencia en las instalaciones de la industria petrolera“.ing A Rangel experto en medio ambiente y desastres

 

 

 

 

RESERVA FORESTAL GUARAPICHE 

Tomado de Fudena .org 

Esta reserva forestal fue creada por la Resolución 23, según Gaceta Oficial Nº 26.481, de fecha 15 de febrero de 1961, y cuenta con 370.000 ha (representa 3,27% de la superficie nacional ocupada por las RF). Se encuentra localizada en jurisdicción de los municipios Benítez y Arismendi del estado Sucre, así como de los municipios Bolívar y Maturín del estado Monagas, dentro de las coordenadas 09º 42’ - 10º 31’ Lat. Norte y 62º 22’ - 63º 02’ Long. Oeste .

Se ubica en el piso altitudinal Tropical, dentro de la zona de vida Bosque Húmedo Tropical; presenta un clima lluvioso cálido. Su temperatura promedio anual es de 26 ºC, y su precipitación anual es de 1.220 mm (MARNR, 1992). En esta reserva se encuentran presentes las siguientes unidades de vegetación (MARNR, 1992):

* Bosque Tropófilo Alto Decíduo (apamateros)
* Manglar Estuarino (delta inferior y planicie ciénago-costera)
* Herbazal de turbera (delta medio)

Al menos un millón de personas fueron afectadas por el derrame de crudo en el río Guarapiche, principal fuente de agua para el consumo de humano en el estado Monagas.
A 11 días del suceso, y pese a la reactivación del antiguo sistema Mundo Nuevo, la situación está aun lejos de solucionarse, toda vez que buena parte de los sectores del centro y el este de la capital no reciben el preciado líquido.
Entretanto, las alcaldías de la entidad enviaron camiones cisternas para ayudar a suministrar agua a la población, en especial a los barrios más humildes, los más afectados por la crisis.
Por su parte Pdvsa contrató a 250 moradores de la región para agilizar la limpieza de las riberas del río Guarapiche ante la magnitud del derrame petrolero. Al respecto la ONG, Provea expresó su "preocupación por la falta de información veraz y oportuna".
Retenidos
Una reportera y un fotógrafo de Cadena Capriles fueron retenidos por efectivos militares en las cercanías del río Guarapiche, en Monagas. Florantonia Singer y Carlos E. Ramírez fueron abordados por efectivos militares luego de un recorrido por la rivera del río Guarapiche donde realizaban su labor periodística para reportar la situación actual del derrame de petróleo en ese sector.
Los periodistas señalan que no fueron víctimas de agresiones ni les pidieron que borraran el material que tomaron. EMEN
.Publicado por El Mundo el Miercoles, 15 de Febrero del 2012

 

SITUACION DE LOS LODOS ROJOS

SITUACION DE LOS LODOS ROJOS


SITUACION DE LOS Lodos rojos
por AMIGRANSA
24 nov. 2011

 
El caso de la filtración y derrames de Lodos Rojos al río Orinoco no es un problema menor. Es un asunto muy serio que la sociedad civil debe enfrentar para obligar a un Estado contaminante a asumir su responsabilidad.

Para la producción de aluminio se requiere refinar la bauxita por un proceso llamado BAYER el cual utiliza soda cáustica a altas temperaturas y altas presiones para obtener alumina que es la materia prima para obtener aluminio , pero a su vez como desechos del proceso se obtienen los llamado LODOS ROJOS y SODA CAUSTICA en una proporción alta , ya que según datos de la empresa productora de aluminio, por 2 millones de toneladas de bauxita al año se produce 1 millón de toneladas de lodo al año. Esto estaría sujeto a verificación pues existen otros datos de expertos extranjeros que aseguran que en el caso de otras empresas de otros países por 1 tonelada de aluminio se obtienen 3 toneladas de lodos rojos; por 1 Kg. de bauxita se genera 0.7 Kg. de lodos rojos y por 4 .6 Kg. de bauxita se genera 1kg de aluminio pues 1.9 es alumina y 2.7 lodos rojos .

Desde el mismo momento que la Industria Básica para producir aluminio fue instalada en Guayana, edo Bolívar, Venezuela, se cometió el error (entre otros) de ubicar las lagunas de desechos de lodos rojos en un sitio totalmente inapropiado y bajo errores técnicos inconcebibles. Estas lagunas de desechos están prácticamente a orillas del río Orinoco, de lagunas naturales y cercanas a la comunidad indígena y pescadores de Cambalache. Posteriormente a su instalación se inicio un cronograma de adecuación ambiental de las Empresas Básicas en general que ha estado paralizado. Además fue diseñada para un volumen de producción y la misma fue aumentada con el consiguiente aumento del volumen de desechos de lodos rojos. Por consiguiente el problema se ha convertido en un caso grave para la salud y el ambiente. Los lodos rojos por lo general además de arcilla contiene oxido de hierro, oxido de silicio, oxido de titanio, oxido de aluminio, oxido de calcio, aguas de constitución e impregnación , cantidades apreciables de soda cáustica con ph altos cercanos a 14, trazas de cromo , níquel, plomo y magnesio además de otros metales pesados , por lo que seria urgente determinar cada uno de los componentes de los lodos rojos que produce la empresa venezolana en cuestión.

Los daños mas comunes causados por los lodos rojos al ecosistema y a la salud son según expertos españoles son :

1. “La soda cáustica produce quemaduras de mayor o menor gravedad en función de la concentración el tiempo de exposición y la superficie de contacto” , que puede causar incluso la muerte

2. Irritación ocular

3. Si hay gotas en el aire por efecto del viento, se irritarían las vías respiratorias dependiendo de la concentración, los metales transportados y la temperatura.

4. Los efectos de la soda cáustica son 100 veces superiores a la lejía

5. Los mas afectados son los niños

6. Afecta aire, agua y suelos por consiguiente afecta suelos de cultivo, acuíferos, flora y fauna

Además los metales pesados podrían tener importancia en el desarrollo de alteraciones crónicas neurológicas y renales . Los efectos ambientales de los lodos rojos sin duda alguna ocasionan problemas de todo tipo a la región ( salud, socio económicos etc. ) y en especial a la comunidad de Cambalache en el Edo Bolívar, que no han sido suficientemente evaluados, tomando en cuenta los efectos tóxicos de los lodos rojos .

Como dijimos al comienzo estamos ante un grave problema ambiental que no debe ser visto solamente de una manera puntual pues no se trata solamente de las lagunas de lodos rojos , también esta involucrado todo el proceso de producción de aluminio dentro de la Planta que seguramente tiene graves impactos ambientales Igualmente la alarmante problemática de la deforestación de bosques para la extracción de la bauxita lo cual debería llevarnos a implementar un proyecto efectivo de reciclaje de aluminio para disminuir al máximo la explotación de la bauxita .

AMIGRANSA , propone que:

Se realice una evaluación ambiental independiente ( con universidades, tecnológicos. y otros expertos de la sociedad civil ) de los procesos que efectúa la Empresa para la producción de aluminio y el impacto de los mismos sobre el medio natural (aire, suelo, agua, ..) con especial énfasis sobre los impactos en la salud de la comunidad de cambalache y otras áreas aguas abajo del Orinoco al igual que los impactos sobre la economías de estas comunidades.

Se revisen y evalúen los planes de adecuación ambiental tecnológica existentes para determinar su efectividad en la solución de los problemas arriba mencionados

Se activen urgentemente los planes de monitoreo de la Corporación de Guayana y el seguimiento no solo de la empresa en cuestión sino de todas las Empresas Básicas de Guayana

Se determine urgentemente con exactitud cada uno de los componentes ( composición química de los desechos llamados lodos rojos .)

Se verifique la cantidad de lodos rojos que en realidad esta produciendo la Empresa se monitoreen las filtraciones y los derrames hacia el río Orinoco

Se elabore un proyecto para el reciclaje efectivo para el aluminio a nivel nacional que facilite la recolección, disposición y transporte del material de aluminio a las planas de procesamiento y asi disminuir al máximo la explotación de bauxita

Se aplique las sanciones establecidas en el compendio de leyes ambientales a la empresa responsable de la contaminación ambiental y daños a la salud de trabajadores y comunidades , producto de los derrames y filtraciones de lodos rojos