Blogia
SOCIEDAD DE AMIGOS EN DEFENSA DE LA GRAN SABANA

En peligro el Golfo de Paria , la Gran Sabana y la seguridad alimentaria de Venezuela

En peligro el Golfo de Paria , la Gran Sabana y la seguridad alimentaria de Venezuela
gasoducto de 12.000 Km hacia Manaos, Brasil camino a la Argentina.

lunes, diciembre 5, 2005, 12:31 AM


LOS FARAONICOS MEGA PLANES DE LA NUEVA PDVSA VENEZOLANA ...PONEN EN RIESGO EL FUTURO DEL GOLFO DE PARIA; LA PLATAFORMA DEL DELTA DEL ORINOCO; LA GRAN SABANA Y EL PARQUE NACIONAL CANAIMA....Y A SUS HABITANTES.


"El presidente venezolano, Hugo Chávez y su par argentino, Néstor Kirchner, se comprometieron hace dos semanas en Caracas a impulsar la construcción del gasoducto de 12.000 kilómetros y que costará unos 4.000 millones de dólares. Cadena Global ANSA.

Segun el Documento Plataforma Deltana: problematización, reflexiones y acciones fundamentales en función de presente y porvenir,Celestino Flores*/Soberania.org- 01/12/05, "definitivamente, el Golfo de Paria y sus adyacencias, que vendrían a constituir el llamado Sistema de Paria valen de manera infinita en lo actual y lo potencial, en referencia de presente y futuro, como epicentros esenciales de producción de alimentos acuáticos, puesto que basados en la biota (flora y fauna) como centros vitales de recursos naturales renovables representan lo permanente, es decir, milenios hacia el porvenir. Como Ecosistemas y como Biosfera regional valen mucho más con respecto a lo que pudieran valer como espacios petroleros y gasíferos basados en recursos naturales irrenovables que representan lo transitorio , lo fugaz, vale decir, escasamente una generación humana".

Reafirma el documento que "la totalidad de las divisas que generen la extracción gasífera y la petrolera (en unos 40 años de operaciones extractivas) no compensarían jamás los daños que esta empresa ocasionaría sobre los procesos físico-naturales bioproductivos (ecosistémicos) y sociales. Tal volumen de divisas no sería suficiente, en ninguna dimensión posible, para cubrir a posteriori los costos de saneamiento ecológico del Golfo de Paria y sus aguas adyacentes, actualmente del más elevado tenor bioproductivo. Dentro de una escala geológica, podrían necesitarse unos 20 mil años o más para que el Golfo de Paria se recupere plenamente de una catástrofe ecológica de origen antrópico, como la que ya parece estar en marcha."

’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’
www.amigransa.blogia.com

En Venezuela la Red Alerta Petrolera-Orinoco Oilwatch,
consecuente con su oposición de muchos años
al paradigma hegemónico de los hidrocarburos,
depredador corruptor y generador de dependencia,
eleva su voz de denuncia y alerta ante los planes
de la nueva Apertura petrogasífera - del actual gobierno.
Exige un verdadero debate y consulta nacional sobre dichos planes.
Reitera la necesidad de una inmediata moratoria a la explotación de hidrocarburos
en zonas ambiental y socialmente vulnerables.
Reitera la exigencia de un Proyecto de Estado comprometido resuelta y sinceramente
con la transición hacia una Venezuela
Postpetrolera.

0 comentarios