Blogia
SOCIEDAD DE AMIGOS EN DEFENSA DE LA GRAN SABANA

Venezuela Maturín: Dantescas imágenes del Rio Guarapiche contaminado por derrame de crudo derrame petrolero 4 de febrero en el complejo de Jusepín, Maturín

VENEZUELA 

 

 

 

 

 

 

 

“Estamos ante un desastre de proporciones muy importantes para quienes habitan en el estado Monagas. Lo más gravees que las acciones del Ministerio del Ambiente, la Gobernación y Aguas de Monagas demuestran que no existe un plan de contingencia en las instalaciones de la industria petrolera“.ing A Rangel experto en medio ambiente y desastres

 

 

 

 

RESERVA FORESTAL GUARAPICHE 

Tomado de Fudena .org 

Esta reserva forestal fue creada por la Resolución 23, según Gaceta Oficial Nº 26.481, de fecha 15 de febrero de 1961, y cuenta con 370.000 ha (representa 3,27% de la superficie nacional ocupada por las RF). Se encuentra localizada en jurisdicción de los municipios Benítez y Arismendi del estado Sucre, así como de los municipios Bolívar y Maturín del estado Monagas, dentro de las coordenadas 09º 42’ - 10º 31’ Lat. Norte y 62º 22’ - 63º 02’ Long. Oeste .

Se ubica en el piso altitudinal Tropical, dentro de la zona de vida Bosque Húmedo Tropical; presenta un clima lluvioso cálido. Su temperatura promedio anual es de 26 ºC, y su precipitación anual es de 1.220 mm (MARNR, 1992). En esta reserva se encuentran presentes las siguientes unidades de vegetación (MARNR, 1992):

* Bosque Tropófilo Alto Decíduo (apamateros)
* Manglar Estuarino (delta inferior y planicie ciénago-costera)
* Herbazal de turbera (delta medio)

Al menos un millón de personas fueron afectadas por el derrame de crudo en el río Guarapiche, principal fuente de agua para el consumo de humano en el estado Monagas.
A 11 días del suceso, y pese a la reactivación del antiguo sistema Mundo Nuevo, la situación está aun lejos de solucionarse, toda vez que buena parte de los sectores del centro y el este de la capital no reciben el preciado líquido.
Entretanto, las alcaldías de la entidad enviaron camiones cisternas para ayudar a suministrar agua a la población, en especial a los barrios más humildes, los más afectados por la crisis.
Por su parte Pdvsa contrató a 250 moradores de la región para agilizar la limpieza de las riberas del río Guarapiche ante la magnitud del derrame petrolero. Al respecto la ONG, Provea expresó su "preocupación por la falta de información veraz y oportuna".
Retenidos
Una reportera y un fotógrafo de Cadena Capriles fueron retenidos por efectivos militares en las cercanías del río Guarapiche, en Monagas. Florantonia Singer y Carlos E. Ramírez fueron abordados por efectivos militares luego de un recorrido por la rivera del río Guarapiche donde realizaban su labor periodística para reportar la situación actual del derrame de petróleo en ese sector.
Los periodistas señalan que no fueron víctimas de agresiones ni les pidieron que borraran el material que tomaron. EMEN
.Publicado por El Mundo el Miercoles, 15 de Febrero del 2012

 

0 comentarios