Blogia
SOCIEDAD DE AMIGOS EN DEFENSA DE LA GRAN SABANA

La Gran Sabana

AMIGRANSA

AMIGRANSA La Sociedad de Amigos en defensa de la Gran Sabana es una asociacion civil sin fines de lucro,constituida en abril de 1986 para la preservación, conservación y defensa del patrimonio ecológico y cultural de la Gran Sabana-Parque Nacional Canaima (Tierra de Tepuyes) y de todas aquellas áreas pertenecientes al Macizo Guayanes. Nos hemos sumado a esta causa por un profundo amor a la naturaleza y porque estamos convencidos que el respeto al mundo natural y a las leyes ecológicas, son una de las vias primordiales hacia el bienestar y la supervivencia de la humanidad. AMIGRANSA la integran un grupo de profesionales de distintas disciplinas,jóvenes, estudiantes y una amplia red de colaboradores formada por habitantes de la Gran Sabana, cientificos y otros amantes de la naturaleza. El trabajo en AMIGRANSA esta basado en el voluntariado

La Gran Sabana donde Dios dio rienda suelta a la más sublime creatividad

La Gran Sabana donde Dios dio rienda suelta a la más sublime creatividad

Existe una Tierra donde Dios le dio rienda suelta a la mas sublime creatividad.
Y en una excelsa acuarela de colores,
esparció los mas deslumbrantes verdes y azules
sobre las mas gráciles colinas y sabanas,
y los mas apoteósicos cielos.

Y dió vida a las mas juguetonas nubes,
para que siempre amenizaran el fondo,
con el mas inusitado desfile de figuras.
Y dió libertad a los más hermosos ríos,
para que formaran los mas majestuosos saltos de agua,
y los mas rutilantes cauces entre bosques y sabanas.

Y convocó a los mas gentiles vientos,
para que acariciaran siempre a su moradores,
con el arrullo del cielo

Existe una Tierra donde Dios instaló los amaneceres más gloriosos,
y los atardeceres mas sublimes,
en el escenario mas grandioso.
Como para que los hombres que pudiesen verlos,
apreciaran la pequeñez humana,
ante la grandeza del Cosmos !

Existe una Tierra donde el horizonte y el cielo
se confunden en el abrazo mas amoroso.
Donde se puede encontrar las respuestas
a las interrogantes mas profundas.

Existe una Tierra donde Dios construyó un lugar tan hermoso
para los seres del planeta,
pero tan hermoso,
que resolvió que Él también lo habitaría,
porque era demasiado bello
para que lo habitaran nada mas los seres de la tierra.

Existe una Tierra
donde los elementos agua, tierra, fuego aire y éter,
escenifican incesantemente la mas maravillosa danza,
en la creatividad mas más ilimitada.
Purificando a los mas intranquilos espíritus,
y deleitando a los más agudos observadores.

Existe una Tierra donde Dios y el hombre
pueden ser Uno sólo.

Esa Tierra es La Gran Sabana !

-FB/ Diciembre de 1996
(*Texto publicado en la obra “Poemario Ecológico Hatillano y de otros parajes”; de Frank Bracho; disponible en amazon.com)

Más de 300 equipos mineros devastan la selva de PN Canaima

Más de 300 equipos mineros devastan la selva de PN Canaima

 

 

 

Foto tomada de Catedra Pio Tamayo UCV

Publicada a las 12:15 PM del 30 de Noviembre de 2009 |  Diario El Progreso

 

 

 En el Parque Nacional Canaima, específicamente en el río Caroní cerca de San Salvador de Paúl en la zona La Bonita, Parupa, La Guacharaquita, San José, El Mono y Taraipa hay mas de 300 equipos mineros socavando este importante cuerpo de agua.
Así lo advierte Alejandro Lanz, director del Centro de Investigaciones Ecológicas de Venezuela (CIEV), quien destacó que, según las últimas informaciones que maneja la organización ambientalista, todos los desechos sólidos son arrojados al río Caroní junto con la remoción de sedimentos, "situación que agrava más los problemas que presenta la represa de Guri, ya que no sólo se está afectando considerablemente el cauce del río, la contaminación de sus aguas, sino que se incrementa exponencialmente el exceso de sedimientos que se siguen depositando en el embalse de la hidroeléctrica", aseguró.
Situación que contribuye a que la solución para el actual problema de la generación de energía eléctrica, "lejos de solventarse, se está haciendo garantizando que la crisis se mantenga en el tiempo", dijo el ecologista.
En este sentido, alertó sobre la magnitud del ecocidio en áreas protegidas "por primera vez en la historia reciente del PN Canaima se permite la destrucción masiva de sus ecosistemas, pues si bien, la minería ilegal dentro del parque siempre ha existido, es ahora cuando su dimensión no puede decirse que es imperceptible o no visible ante los entes responsables de vigilar que esta actividad ilícita no se lleve a cabo", cuestionó.
Resaltó el ecologista que la explotación aurífera esta prohibida en parques nacionales así como en la cuenca del Caroní por su importancia hídrica "por lo que la respuesta de Teatro de Operaciones No. 5, Inparques, Ministerio del Ambiente y Gobernación del estado Bolívar debe ser inmediata y contundente", afirmó.
No obstante, a la fecha y pese a las denuncias sobre la ilícita actividad que lleva varios años en desarrollo y incremento ante la ausencia de alguna institución gubernamental que haga cumplir las leyes de la Nación, el TO5 no ha detenido esto ecocidio que afecta a una de las zonas más importantes del país a nivel turístico y de naturaleza prístina e incluso endémica con una alta valoración natural y científica.
"La destrucción que se lleva a cabo afecta transversalmente a varios sectores sociales que van más alla de nuestras fronteras, desde las comunidades indígenas que se están viendo desplazadas por los trabajadores auríferos, hasta la visión de los turistas que no se explican como su primera impresión del Parque Nacional son las áreas deforestadas que se observan desde el vuelo a la Laguna de Canaima", apuntó.
Asimismo, por las dimensiones de las operaciones auríferas en esta zona del Parque Nacional Canaima, no son menores al existir alrededor de 800 personas entre mineros ilegales y otros desplazados por la "bulla minera" y la ausencia de entes gubernamentales que detengan este ecocidio.
"Son cientos de tambores de gas-oil los que llegan a esta zona, así como toneladas de alimento y respuestos para los motores hidráulicos (...) no es una operación artesanal ni pequeña", afirmó el director del CIEV.
Adicional a la destrucción de uno de las reservas de biodiversidad más importante del país y uno de sus principales destinos turísticos internacionales, toda la extracción de minerales preciosos es llevada de contrabando por medio de pistas ilegales que existen en estas minas a Colombia, donde es vendida sin que nadie se entere.