Blogia

SOCIEDAD DE AMIGOS EN DEFENSA DE LA GRAN SABANA

Comunicado de la Red ARA ante el desastre socio-

ambiental causado por el reciente derrame

petrolero en el Estado Monagas


Por Red ARA

La Red de Organizaciones Ambientalistas de Venezuela (Red ARA) manifiesta su profunda preocupación por la situación ocurrida en la planta de bombeo de Petróleos de Venezuela (PDVSA) en Jusepín, Estado Monagas, el pasado 4 de febrero de 2012, la cual ha afectado a la población del estado y ha generado impactos a la biodiversidad y los ecosistemas de la región, cuya magnitud y consecuencias deben ser claramente establecidas.
Consideramos sumamente grave la falta de información oportuna, suficiente y técnicamente sustentada, sobre la magnitud del suceso, los impactos ocurridos y los procesos para minimizar los mismos, incluyendo
la salvaguarda de la salud y seguridad de los pobladores del estado, así como de las personas que están participando en las labores de saneamiento del río.
En tal sentido, la Red ARA hace un llamado a PDVSA para que fundamentado en evaluaciones técnicas y en cumplimiento de la Constitución Nacional, en sus artículos 127 y 129 y en la normativa ambiental vigente, informe al país a la brevedad posible, sobre la situación existente y los procesos de contingencia y mitigación de los daños ocurridos, las medidas tomadas para el saneamiento ambiental a corto, mediano y largo plazo de los ecosistemas afectados, así como de las iniciativas necesarias para prevenir situaciones similares en el futuro.

Asimismo, solicitamos que se evalúen y actualicen, a la brevedad posible, los planes de gestión ambientales de las empresas del Estado a fin de minimizar, los impactos en el ambiente, así como evitar que se repitan en el futuro situaciones como la recientemente ocurrida. Esta acción deberá incorporar a las universidades, institutos de investigación, comunidades y la sociedad civil organizada, de tal manera de hacer realidad el sueño de alcanzar una patria participativa y protagónica.
Igualmente, exhortamos al Ministerio Público, y al Ministerio del Poder Popular para el Ambiente y otros organismos competentes, a establecer las correspondientes responsabilidades, sanciones y reparaciones derivados de esta situación, en cumplimiento de la Ley Orgánica del Ambiente, la Ley Penal del Ambiente y la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente del Trabajo, así como a dar seguimiento y garantizar el cumplimiento de dichas medidas.
Por otra parte, respaldamos las investigaciones que vienen adelantando con respecto a esta situación por distintas instancias y organismos del Estado, así como las declaraciones y alertas realizados por instituciones, organizaciones no gubernamentales y asociaciones gremiales del país.
Por último, la Red ARA invita a todos los ciudadanos a estar alerta y hacer seguimiento a éstos y otros eventos que impactan negativamente el patrimonio natural y la calidad de vida de nuestra población, así como a prestar su mayor colaboración ciudadana, personal y profesional, tanto en la mitigación de los daños ocurridos, como en la prevención de impactos similares.
Caracas, 27 de febrero de 2012
Comité Coordinador de la Red ARA
redara.venezuela@gmail.com

amigosgransabana@gmail.com

Ecocidio petrolero en Venezuela amenaza Reserva Forestal Guarapiche

Derrame de petroleo en el Guarapiche , un rio con su propia historia.





A propósito de lo que está sucediendo en el estado Monagas, ello con motivo del derrame de petróleo producto de la rotura de un oleoducto, vertido que ha ido a parar al rio Guarapiche; traemos al presente un caso en el que el citado curso de agua fue parte de un contrato, ello con motivo de la concesión del Lago de Asfalto de Guanoco, en el ayer estado Bermúdez, entidad que para los años de 1830, y hasta 1856, y luego de tantos cambios de jurisdicción y denominación, fusiones, separaciones, cambios de nombre, hasta 1889 cuando nuevamente se establecen los 20 Estados de la Federación y en 1904 Maturín se reduce a ser capital del distrito Monagas del estado Bermúdez y el 14 de agosto de 1909 se le cambia el nombre reafirmando su existencia como Estado Monagas; sería entonces escenario de la superficie de tierra en cuyas áreas se otorgaría una concesión para la explotación de una mina de asfalto localizada en un lago allí asentado.

Y fue en ese estado Bermúdez, hoy Monagas , a Horace R. Hamilton y a George A. Phillips, durante la gestión de gobierno del general Joaquín Crespo, a quien se le otorga una generosa concesión, suscrita el 15 de septiembre de 1883, por el Ministerio de Fomento y el concesionario, y a partir de ese momento, en el lago de asfalto de Guanoco, figura legal que se formaliza para la exploración y explotación de los recursos naturales que se localicen en el yacimiento otorgado , allí se inicia el aprovechamiento de un material que bastante falta hacía en las calles y avenidas de ciudades del norte de la América , que reclamaban los mejores aportes para incrementar su desarrollo y calidad de vida: el asfalto.

Cláusula agregada a posteriori, una de ellas tal vez la de mayor importancia,del contrato suscrito el 30 de mayo de 1884, y no era otra que el que el contratista se veía obligado a canalizar uno o más ríos del estado Bermúdez,hoy Monagas, iniciándose las actividades con los caños Colorado y Guarapiche, razones de cualquier naturaleza pudieron haber influido para no darse inicio a las actividades en el tiempo previsto, y menos aún la canalización de los citados ríos, lo que obligó a dársele una prorroga hasta el 30 de marzo de 1886, ínterin en el que, en 1885, Hamilton negocia en Nueva York, donde se va a constituir una compañía: The New York & Bermúdez Company, registrada en Nueva York el 24 de octubre de 1885,

A esta breve introducción, la que se hace no con otro motivo que el de referir el citado y hoy conocido por los motivos del derrame petrolero, rio; vámonos con el asunto que nos ocupa, desde el punto de vista ambiental, luego de ubicarnos en el escenario en cuestión y la larga data de abandono al que ha estado sometido ese curso de agua , hoy por la rotura de un oleoducto en el Complejo Operacional Jusepín,que ha vertido la cantidad de 60 mil barriles de petróleo , hasta donde se sabe, dudas que nos asaltan ante tanta evasión de responsabilidades, que ya es usual en eventos de esta naturaleza, afectando el medio ambiente , en su expresión de la flora que es lo más innegable, más se debe desconocer lo que se refiere a las afectación de la biodiversidad acuática que habita en su cauce, eso llevara su tiempo y al final no se sabrá nada.







Pero lo que sí es inocultable es el perjuicio que está causando a más del 80% de la población que se suple de las aguas rio , habitantes de Maturín, emergencia en 7 parroquias de la ciudad, La Murallita, Viento Colao, Santa Inés, callejón Cumaná, avenida Rojas, El Caro, Boquerón, Morichal, El Tamarindo y Campo Ayacucho, al decir del gobernador, población que se está surtiendo de agua mediante cisternas, insuficientes, 208 cisternas que necesitan, sólo cuentan con 50, dice de nuevo el gobernador, que no tienen acceso al agua potable, por ser este río suplidor del vital líquido a toda la entidad, “suspensión de las clases indefinidamente, tanto en instituciones públicas como privadas, y los horarios de las oficinas de la administración pública quedaron restringidos”, vale decir carnavales adelantados en perjuicio de una comunidad escolar que poca culpa tiene de los males que derivan de este accidente, por no hablar de los otros, los funcionarios públicos, que estarán disfrutando de la medida oficial.





Las razones de tal avería, dan pie al comienza el torneo de evasivas y opiniones, cuando al final el daño ocasiona por igual las mismas calamidades a la población y el ecosistema : “que el derrame ocurrió por la fisura en una tubería de 20 centímetros y no por una explosión, como inicialmente se difundió”, salta uno por allá, rodeado de un bosque de micrófonos con la voz engolada. “Observadores mostraron preocupación porque el derrame puede alcanzar el río San Juan y, de allí, el mar Caribe “, Señalaron que habitantes de la zona participan en la limpieza del cauce, pero sin los equipos adecuados”, riposta el otro, con más propiedad que el anterior. “El Ministerio del Ambiente difundió un comunicado en el que señala que entre las medidas que se han tomado incluyen la colocación de barreras con material absorbente y equipos que extraen el crudo por succión en varios puntos del río Guarapiche”. “Todavía no hay información sobre las consecuencias del derrame en el ecosistema”. “La Comisión de Ambiente de la Asamblea Nacional precisó que se trasladará el próximo lunes a la zona, para evaluar las consecuencias de lo ocurrido”. “La empresa Aguas de Monagas informó que mantiene cerrada la planta de potabilización de Bajo Guarapiche desde que ocurrió el derrame”. “Maicavares hizo un llamado para que la comunidad se abstenga de entrar en contacto con las aguas del río Guarapiche y de consumir los peces que flotan, muertos, en la superficie del cauce”. Asevero otro “que el petróleo estaba lejos de Maturín, el lunes, que fueron las continuas precipitaciones las que aumentaron el nivel del cauce y desplazaron el hidrocarburo. Los aguaceros también han incidido en las labores de captación del crudo en el afluente”. “Es necesario que se recoja todo el crudo, en caso contrario, se secarán los árboles, posiblemente la tierra quede infértil y a lo largo del tiempo puede que los peces inicien una mutación genética“. Aquí aplica lo del agua tibia, o el descubrimiento de la polvora. Recordó otro, de la industria, “que las instalaciones del pozo en Jusepín fueron construidas en 1987 y para la época, no fueron tomadas las precauciones a fin de evitar este tipo de desastres naturales. “Esto ya es el colmo de la irresponsabilidad. Pero no conforme con ello se fue de pronósticos: Explicó que “el saneamiento depende del tiempo que la empresa tarde en recoger el petróleo”.



Pero a ninguno se le ocurre, ni de casualidad, mencionar el Artículo 28 de la Ley Penal del Ambiente. Vertido Ilícito que dispone "…El que vierta o arroje materiales no biodegradables, sustancias, agentes biológicos o bioquímicos, efluentes o aguas residuales no tratadas según las disposiciones técnicas dictadas por el Ejecutivo Nacional, objetos o desechos de cualquier naturaleza en los cuerpos de las aguas, sus riberas cauces, cuencas mantos acuíferos, lagos, lagunas o demás depósitos de agua, incluyendo los sistemas de abastecimiento de aguas, capaces de degradarlas, envenenarlas o contaminarlas, será sancionado con prisión de tres (3) meses a un (1) año y multa de trescientos (300) a mil (1.000) días de salario mínimo”.

Mucho menos mencionar el decreto 2.224, de23 de abril de 1992, el que va a establecer de acuerdo a la clasificación industrial internacional uniforme de las Naciones Unidas, la regulación de los vertidos líquidos que posteriormente en el artículo 3 de ese decreto, se someterán a su aplicación , en base a los indicadores allí especificados. Cuando igualmente las descargas a los cuerpos de agua estarán sometidos a parámetros de calidad fisco químico y límites máximos permisibles o rangos, que no sería este el caso cuya ocurrencia si bien no fue por causa fortuita, si lo pudo haber sido por falta de mantenimiento de los si temas de conducción del crudo, lo que si caería en la comisión de un hecho punible, a quien recaerá, en consecuencia la sanción penal que el juez de la causa, determine.




Definiciones que estan en una Ley Penal del Ambiente, que sabemos que existe más desconocemos su aplicación, cuyo objeto no es más , y lo es suficiente , que : “ tipificar como delitos aquellos hechos que violen las disposiciones relativas a la conservación , defensa y mejoramiento del ambiente y establece las sanciones correspondientes”, contenido en acciones que por típicas y antijurídicas estuviesen enmarcadas en la misma ley como delito y de allí la capacidad sancionatoria del Estado, por vía de los tribunales penales, ante aquellas conductas que se adecuasen a esa característica penal y presupuesto constitucional bajo la determinación del principio de legalidad. No nos corresponde más que emitir estas opiniones, a otros la obligación de averiguar en su justa dimensión los alcances del daño ambiental y
las responsabilidades del caso.


Fotos. La Prensa de Monagas.
Eulin González.

amigosgransabana@gmail.com

Guarapiche tiene dolientes

Guarapiche tiene dolientes

Protesta en Caracas ante colosal derrame petrolero en Guarapiche

Protesta en Caracas ante colosal derrame petrolero en Guarapiche

Grupos de la sociedad civil, representantes de organizaciones no gubernamentales ambientalistas y vecinales protestaron en Caracas, Altamira el domingo 19 de febrero,  para denunciar el colosal derrame ocasionado por la Empresa Petrolera Estatal PDVSA en la Reserva Forestal Guarapiche,Edo Monagas, el dia 4 de febrero 2012. : La Asociacion Civil Una Montaña de Gente, las ong Sociedad de Amigos en Defensa de la Gran Sabana (AMIGRANSA), Orinoco Oilwatch, Sociedad de Ciencias Naturales, Movimiento Ecologico, Redes ecologicas  y Aso Chuao entre otras repudiaron el hecho y exigieron a las autoridades se establezcan responsabilidades.

Hechos sobre el derrame petrolero en Jusepin por ConflictoVE

Sábado, 18 de febrero de 2012

Desde el sábado cuatro de febrero, un sector del estado Monagas se ha visto afectado por el derrame petrolero que se desbordó en el río Guarapiche, debido a la rotura una tubería de crudo del Complejo Operacional Jusepín, de la estatal petrolera Pdvsa (Petróleos de Venezuela).

A partir de ese momento, sectores como La Cruz, Boquerón, San Simón, Jusepín, Los Godos, Las Cocuizas y Boquerón quedaron sin servicio de agua. El cierre de las bombas se dio luego que la presidenta de Aguas de Monagas, Gabriela Yánez, sostuviera una reunión con los directivos de Pdvsa. Yánez informó que la estatal petrolera colaboraría con camiones cisternas, hasta solventar el problema.

Y zonas como La Toscana, Potrerito, San Antonio de Capayacuar, Aragua de Maturín y Caripe quedaron sin servicio eléctrico. Corpoelec informó que por medidas de seguridad debido al derrame de crudo se suspendía la electricidad. Esta situación se presentó luego de que la fuga de petróleo contaminara todos los equipos eléctricos de media y alta tensión de la subestación.

Ante esta situación, el gobernador de la entidad, José Gregorio Briceño, decretó la suspensión de clases en cinco parroquias de Maturín (San Simón, Las Cocuizas, Boquerón, Los Godos y San Vicente), de manera indefinida. Asimismo, acusó al Ministerio del Ambiente de no colaborar con la alcaldía.

La gente comenzó a protestar

Luego de cinco días de racionamiento de agua, las cisternas comenzaron a fallar en las comunidades, por lo que la gente salió a protestar.

“Los habitantes de la calle principal de La Manga salieron a protestar en horas de la tarde, para exigir la distribución del agua tras cinco días sin el servicio. Jesús Patiño, miembro del consejo comunal, recalcó que han llamado a los números de Aguas de Monagas y hasta ayer (nueve de febrero) no habían recibido los camiones para surtir a las viviendas”.

Al siguiente día, la Presidenta de Aguas de Monagas aseveró que la contingencia de racionamiento se extendería por 30 días más en siete parroquias de Maturín.

A diez días del derrame petrolero el desabastecimiento de agua continúa y la gente sigue protestando. Carmen Rodríguez, habitante del sector El Porvenir, en la parroquia Las Cocuizas, expresó su preocupación: “Desde el jueves no tenemos agua”.

Pdvsa

El director ejecutivo de Ambiente de Pdvsa, Ramiro Ramírez, señaló que el plan de contingencia puesto en marcha por las instituciones competentes ha permitido “recoger buen porcentaje del crudo” que se encontraba dispuesto sobre el cuerpo de agua que alimenta la planta de potabilización de Bajo Guarapiche. 

Igualmente, más de 12 millones de litros de agua potable, tanto en botellones como con camiones cisterna, han sido suministrados a los pobladores de Maturín, con el apoyo de trabajadores voluntarios de la estatal petrolera.

Ministerio del Ambiente

El ministro del ambiente, Alejandro Hitcher, afirmó “ya tenemos totalmente controlado el derrame petrolero, el 90% del crudo está dentro de las barreras y está siendo extraído con los distintos sistemas que dispone la industria petrolera para hacer frente a este tipo de accidentes”.

Asamblea Nacional

El 13 de febrero, la Comisión Mixta de Energía y Ambiente de la Asamblea Nacional, integrada por los diputados Orangel López, Jesús Domínguez, María Aranguren y Juan

Pablo García, sostuvo una reunión de trabajo con el gerente general de la División Furrial de Petróleos de Venezuela, Félix Merchán, en el estado Monagas, donde estos explicaron las acciones que se han llevado a cabo durante el plan de contingencia.

Sin embargo, para los miembros de esta Comisión Mixta los planes preventivos de Pdvsa fallaron, por lo que les exhortaron a los representantes de la industria a que corrijan las debilidades detectadas y eviten así escenarios similares en el futuro.

Por su parte, el presidente de la comisión de Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático de la Asamblea Nacional, Hiram Gaviria, advirtió que se debe considerar como un “delito ambiental por omisión” el derrame petrolero ocurrido en Monagas, por lo que acudió a la sede del Ministerio Público con el objeto de solicitar información sobre las diligencias que este despacho ha venido realizando en torno al derrame.

Organizaciones se pronuncian

Provea. El Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos exige que se realice una investigación transparente acerca de las casusas del derrame, que Pdvsa informe a la población sobre los daños causados y que pague una indemnización los afectados y afectadas.

Fundación Azul Ambientalistas. Le expresan al Gobierno Nacional que los escuche, pues consideran que los primeros convocados ante este tipo de contingencias de impacto ambiental deberían ser las organizaciones ambientalistas, ecologistas y conservacionistas.

Situación actual

La planta potabilizadora del Bajo Guarapiche permanece cerrada, es decir, que los sectores Alberto Ravell, Viento Colao, Boquerón, La Voz del Río, Las Cocuizas y Los Cortijos todavía se encuentran sin agua.

La estatal petrolera continúa con los trabajos de saneamiento del río Guarapiche.

Toda la información fue recogida del seguimiento informativo que hemos hecho de esta noticia.

(Paola Salcedo, Conflictove, 18.02.12)