Blogia
SOCIEDAD DE AMIGOS EN DEFENSA DE LA GRAN SABANA

GASODUCTO AL SUR : DESCARTADO FARAONICO PROYECTO CUESTIONADO POR AMBIENTALISTAS VENEZOLANOS

>Manaos.- El presidente Hugo Chávez dijo hoy que las naciones suramericanas están discutiendo un proyecto de integración gasífera alternativo al Gasoducto del Sur, impulsado por su país y que transportaría gas venezolano hasta Brasil, Argentina y Uruguay.

"Petrobras (la petrolera estatal brasileña) ha dicho que ellos prefieren otro tipo de esquema y ahora ya no estamos hablando del Gasoducto del Sur, sino del proyecto de integración gasífera del sur", dijo Chávez a la prensa en la ciudad brasileña de Manaos.

El gobernante admitió las dificultades para construir la tubería que conectaría a toda Suramérica, una obra propuesta por su Gobierno y que por sus costos, del orden de 23.000 millones de dólares, ha sido catalogada de "faraónica" por sus críticos.

"Ya no sería un largo gasoducto", agregó al referirse a las dificultades citadas cada vez que se discute la posible construcción de una tubería de cerca de 8.000 kilómetros de extensión que atravesaría gran parte de la Amazonía.

El mandatario dijo que, desde su punto de vista, el Gasoducto del Sur tiene que continuar en la mesa de negociaciones como un proyecto necesario para la integración energética de la región.

Admitió, sin embargo, que las principales objeciones proceden de Petrobras, que sería uno de los principales socios en el proyecto, debido a que Brasil actualmente importa desde Bolivia prácticamente la mitad del gas natural que consume y necesita aumentar sus fuentes.

El gobernante dijo que, en lugar del Gasoducto del Sur, la nueva propuesta es desarrollar un polo gasífero en Venezuela que pueda exportar por barco gas natural licuado y construir una o más plantas de regasificación en Brasil.

Petrobras inauguró recientemente una planta de regasificación para procesar gas natural licuado importado desde países árabes y africanos y que puede ayudar al país a reducir su dependencia del combustible boliviano.

Según Chávez, de cualquier forma, Venezuela sigue siendo el quinto país en el mundo con reservas de gas natural y junto con Bolivia pueden continuar suministrando el combustible demandado por Brasil.

Chávez hizo las declaraciones a su llegada a la ciudad de Manaos, donde hoy se reunió con su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva.

Posteriormente almorzará con el anfitrión y con los gobernantes de Ecuador, Rafael Correa, y Bolivia, Evo Morales, con quienes discutirá la integración regional.

Chávez admite que Suramérica discute una alternativa al Gasoducto del Sur

 

 

2 comentarios

FRANKLIN CARRERO -

QUISIERA CONTACTARLOS, HAY QUE PARAR LA DESTRUCCION DE LA GRAN SABANA, POR PARTE DEL TURISTA RUSTIQUERO QUE DESTRUYE TODO A SU ANTOJO, POR FAVOR COMO ME COMUNICO CON UDS

Guillermo Omaña -

realmente es un artículo muy interezante lo expuesto por la sociedad de amigos en referencia al mega - gasoducto el cual es una locura que en los años que tengo trabajando en el área de calidad y seguridad para la industria petrolera, realmente los felicito por estar preocupados y pueden contar con un amigo para la defensa de nuestro ambiente