Blogia
SOCIEDAD DE AMIGOS EN DEFENSA DE LA GRAN SABANA

www.PetitionOnline.com/rechaz01/petition.html NOTA DE PRENSA
La sociedad civil envía a Lula, Kirchner y Chávez una carta de protesta en contra de la construcción del gasoducto suramericano
Mas de 330 Ciudadanos(as), organizaciones y movimientos sociales de varios países principalmente de Brasil y Venezuela, enviarán una carta a los presidentes Néstor Kirchner, (Argentina), Luis Inacio Lula Da Silva ( Brasil) y Hugo Chávez ( Venezuela) con el propósito de hacerles un urgente llamado de atención sobre el proyecto gasífero suramericano denominado “Gasoducto del Sur” y  solicitarles que descarten definitivamente de sus agendas la construcción del mencionado proyecto como medio para cubrir las necesidades energéticas de Suramérica y buscar una opción mas cónsona con la realidad ecológica, económica, y social de la región. La carta se les hará llegar a los Jefes de Estado en la Asunción, Paraguay, durante su reunión del 19 de abril pactada para discutir la construcción de este gasoducto.
La carta señala varios de los impactos que resultaran si se construye este gigante gasoducto. Bajo los planes actuales este podría partir desde la desembocadura del Río Orinoco en Venezuela atravesando la Gran Sabana en la Guayana venezolana para seguir su ruta a través de la Amazonia brasilera hasta llegar a Buenos Aires en Argentina. Llevaría 150 millones de metros cúbicos de gas venezolano para ser distribuido a Argentina, Brasil y a Uruguay con posibles interconexiones con el Paraguay y Bolivia.
La Construcción de un gasoducto de 8000 kilómetros, la instalación de decenas de plantas de compresión y de cientos de estaciones de válvulas, tendría desastrosas consecuencias ambientales debido a que implicaría inmensas deforestaciones de selva tropical amazónica, la remoción de grandes cantidades de tierra, apertura de caminos de acceso en sitios vírgenes, instalación de campamentos, posibles desalojos a poblaciones nativas y pueblos indígenas, la  proliferación de enfermedades tropicales, etc., todo ello, facilitando el acceso de oleadas de depredadores e invasores que agravarían aun mas la  destrucción  que generaría la misma obra. Además, afectará el balance ecológico de ríos que serán atravesados por el gasoducto causando impactos adversos como el estancamiento de aguas, contaminación, y erosión. Las tuberías de hidrocarburos son inexorablemente proclives al desgaste y la corrosión sobre todo en ambientes húmedos tropicales como el Guayanés -Amazónico lo cual las convierten en un riesgo permanente a filtraciones y rupturas pudiendo crear una catástrofe de dimensiones inimaginables en el Amazonas,  ocasionando una clara amenaza para Venezuela, Brasil y sus vecinos. El Gasoducto tendrá un costo entre 20 a 25 mil millones de US dólares y cruzaría casi 522 mil kilómetros de áreas prístinas de la región amazónica, hogar de 22 pueblos indígenas y una diversidad de riqueza biológica aun desconocida.  
La idea de integrar a suramericana a través de ese gigante gasoducto no traería ni unidad ni bienestar a los pueblos del sur ya que esta basada en la sobre explotación de los recursos naturales y en la destrucción de la diversidad que existe hoy en día en la región amazónica. El Proyecto además no toma en consideración los peligrosos impactos que tendrá la sobre- explotación del gas en las costas y tierras venezolanas, ni tampoco los impactos en la región amazónica conocida como el más grande reservorio de agua y reservorio de biodiversidad. Indiscutiblemente este proyecto agregará más deuda a la ya existente deuda ecológica y social que afecta la región.
17 de abril de 2006
información

AMIGRANSA / Orinoco Oilwatch. Venezuela

Email: amigrans@internet.ve
Avva Frontera Gran Sabana. Venezuela
Email: annasp@cantv.net
Núcleo Amigos da Terra / Brasil
Email: elisangela@natbrasil.org.br
Rede Brasil sobre Instituições Financeiras Multilaterais , Brasil
Email: comunicacao@rbrasil.org.br
Ciudadanos, Organizaciones y Movimientos Ambientales y Sociales de Suramérica y el Mundo
Email terramericagaia@yahoo.ca

  

Para ver las firmas de apoyo recibidas hasta el momento: Visitar    www.PetitionOnline.com/rechaz01/petition.html 
RECHAZO CONSTRUCCIÓN GASODUCTO DEL SUR
PARE A CONSTRUÇÃO DE ’O TUBO DE GAS SULISTA’ NA AMAZONA

3 comentarios

Juan -

En agosto inician gasoducto del Sur

Los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez; Bolivia, Evo Morales; Argentina, Néstor Kirchner, y Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, darán inicio al proyecto Gran Gasoducto del Sur en agosto próximo, reseñó una nota de prensa enviada por Pdvsa.
La decisión de la fecha, conjuntamente con la incorporación de Bolivia al gasoducto, se tomó en el marco de la realización de la Cumbre de presidente en puerto Iguazú, Brasil.

Ramírez explicó al respecto que ya han sido activados los mecanismos necesarios para incorporar a los equipos técnicos bolivianos a las discusiones relacionadas con el avance del Gran Gasoducto del Sur.

"Pronto anunciaremos la próxima reunión que se llevará a cabo en Caracas sobre este tema. Y en agosto se van a reunir en Venezuela los cuatro jefes de Estado, pues en ese mes está previsto iniciar el desarrollo del proyecto, el cual arrancará con la extracción de gas gracias a una asociación entre Pdvsa y Petrobrás en los campos ubicados al norte de la península de Paria, en el estado Sucre", afirmó.

Ya se contrató la ingeniería para hacer el estudio de los costos, de la ruta definitiva, y del cronograma de construcción. Ese es otro elemento que demuestra la importancia de esta cita, indicó.

Pero además este encuentro permitió tener reuniones bilaterales entre los ministros para revisar varios temas. Por ejemplo, la próxima semana llegarán a Caracas el ministro de Minas y Energía de Brasil, Silas Rondeau, y el presiente de Petroleos Brasileros S.A., José Sergio Gabrielli, para revisar los 18 proyectos conjuntos firmados con el país.

"Y el 18 de mayo vamos a estar en Bolivia para la firma de un conjunto de proyectos, entre los que destaca la construcción de una planta de extracción de líquidos del gas, que además de ser un negocio extraordinario con el que se comenzará la industrialización del gas en Bolivia, servirá también para desencadenar proyectos petroquímicos. Esta instalación será operada por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), que tendría mayoría accionaria en la empresa mixta a crear".

Juan -

Mas justificaciones de nuestro presidente...

:: Chávez: El beneficio económico no es motor del gasoducto
ABN 26/04/2006



Caracas, 26 abr. ABN.- A pesar de que la construcción y posterior puesta en marcha del Gasoducto del Sur repercutirá en el aumento de los ingresos fiscales de Venezuela, el lucro no es lo que mueve la ejecución de dicho proyecto.

Así lo afirmó el Presidente de la República, Hugo Chávez Frías, en una rueda de prensa ofrecida a los medios brasileños en la ciudad de Sao Paulo.

El Mandatario afirmó que si la motivación fuera el beneficio económico, Venezuela le vendería su gas a los Estados Unidos que tiene un nivel de consumo muy elevado.

Juan -

Amigas de Amigransa: Les pongo esta informacion para que vean lo que se les viene encima. Saludos!

Jefe de estado alertó sobre intereses que buscan impedir proyecto del gasoducto
ABN 26/04/2006




Archivo, ABN.




Sao Paulo, 26 Abr. ABN.- El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, alertó este miércoles sobre el inicio de una campaña para impedir el proyecto del gran gasoducto del Sur, al cual se oponen intereses hegemónicos que no desean la integración de la región.

Durante su llegada al Hotel Sofitel, ubicado en Sao Paulo, Brasil, el Mandatario nacional indicó que las críticas contra el proyecto tienden a aumentar porque se está hablando de un plan el cual el Jefe de Estado venezolano calificó de colosal.

Dijo: «Algunos expresan que es un proyecto muy extenso y llegan a decir que Venezuela no posee gas».

Para desmontar tales afirmaciones que provienen de los sectores opuestos a los planes del Gobierno Nacional, el Presidente recordó que Venezuela cuenta con 130 trillones probados de reserva.

«Otra muestra del potencial de Venezuela en materia energética es que posee más mar afuera y que ya se comenzaron a perforar unos 100 trillones adicionales de pies cúbicos, mientras que Estados Unidos sólo cuenta con 8 trillones», destacó el Primer Mandatario venezolano.

Advirtió que ya Estados Unidos está amenazado por la escasez de gas, y que ahora el Gobierno de ese país tiene que enfrentar una nueva realidad como es darle prioridad en primer lugar a Venezuela, luego a América Latina, después al Caribe y finalmente al resto del mundo.